Servicio de noticias en salud Al Día – Resultados de la búsqueda – embarazo adolescente (2024)

Table of Contents
ene nov nov nov oct sep

ene

10

Unos 5 millones de niños mueren en el mundo cada año antes de su quinto cumpleaños, y otros 1,9 millones fallecen en el parto o por complicaciones del embarazo, unas cifras que podrían reducirse con un acceso más justo a la atención primaria, según informes publicados por agencias de Naciones Unidas. Read more

enero 10, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Epidemiología, Salud materno-infantil, Salud Pública, Sociología | Etiquetas: mortalidad infantil |

nov

28

Boletín de Noticias Al Día

Fecha: lunes: 28 de noviembre de 2022

Año: 29 No. 278

Titulares:

1.- El virus de la viruela del mono podría transmitirse también por vía aérea

2.- Un nuevo test mide la inmunidad celular frente a la infección por SARS-CoV-2 y sus vacunas

3.- Las mujeres mexicanas: una población invisibilizada en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana

4.- No sabemos si el virus de la viruela del mono ha cambiado o se ha introducido en un entorno social con más transmisión

5.- Nueva aproximación para eliminar cepas concretas de una bacteria relacionadas con el acné

6.- Analizan las razones fisiológicas que impulsan a los jóvenes a beber de manera compulsiva

Noticias ampliadas:

1.- El virus de la viruela del mono podría transmitirse también por vía aérea

Un equipo de científicos españoles ha encontrado por primera vez altas cantidades de virus de la viruela del mono en el aire y en la saliva de pacientes infectados, un hallazgo que abre la puerta a la posibilidad de que este virus también se transmita por vía aérea.

Publicado en la revista The Lancet Microbe, el estudio no descarta que el virus (monkeypox virus o MPXV, por sus siglas en inglés) se transmita por el aire, aunque el contacto directo, sobre todo con lesiones cutáneas de un infectado, siga siendo la forma de contagio dominante.

El virus monkeypox, del género Orthopoxvirus, puede transmitirse entre animales y seres humanos y, aunque sus síntomas son similares a los de la viruela (erradicada en 1980), es menos grave, contagiosa y mortal.

La enfermedad, endémica en África central y occidental, se transmite fundamentalmente por contacto estrecho.

En mayo de 2022, un brote de viruela del mono a nivel mundial fue declarado emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces se han confirmado más de 79.000 casos, mas que todos los registrados en África desde el descubrimiento del virus en 1970.

En Europa, y hasta el 8 de noviembre, había 25.400 los casos confirmados, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), mientras que, en España, se han contabilizado más de 7.300 casos.

‘Los datos epidemiológicos apuntan a que la transmisión del virus de la viruela del mono tiene lugar principalmente por contacto, pero, a la vista de estos nuevos resultados, proponemos no desestimar y vigilar la posibilidad de que se pueda transmitir también a través de las microgotas de saliva y por vía aérea’, explica Antonio Alcamí, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM).

En este estudio, el equipo analizó muestras de saliva de 44 pacientes que, entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022, acudieron a dos centros sanitarios de Madrid (una de las regiones con una de las incidencias más altas del mundo) con lesiones cutáneas características de la enfermedad.

Tras analizar las muestras de saliva, detectaron en el 85% la presencia de ADN viral y ‘en el 66% de las muestras, el virus mantenía su capacidad infecciosa’, añade Bruno Hernáez, del CBMSO-CSIC-UAM.

Los científicos también detectaron la presencia del virus en la mayoría de las mascarillas que portaban los pacientes durante la consulta médica.

Y gracias a unos filtros de nanofibras desarrollados por el CSIC y la empresa Bioinicia, detectaron ADN viral en el aire a una distancia de entre dos y tres metros del paciente.

‘Hemos podido determinar por PCR la presencia del virus de la viruela del mono en el aire muestreado durante la visita médica del 64% de los pacientes del estudio’, pero no su capacidad infectiva, apunta Alcamí.

En el estudio han participado también el Centro Sanitario Sandoval; el Hospital Universitario Clínico de San Carlos de Madrid; el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona; el Centro Nacional de Microbiología (ISCIII), y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC).

noviembre 25/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Guzman, I. G., Diaz-Reolid, A., Truchado, P., Carcereny, A., Garcia-Pedemonte, D., Hernaez, B., … & Sanchez, G. (2022). Wastewater based epidemiology beyond SARS-CoV-2: Spanish wastewater reveals the current spread of Monkeypox virus. medRxiv.

2.- Un nuevo test mide la inmunidad celular frente a la infección por SARS-CoV-2 y sus vacunas

¿Cuánto dura la protección que aportan las vacunas contra la covid-19? Una sencilla prueba, basada en la tecnología PCR, es capaz de contestar a esta pregunta a la vez que mide la inmunidad celular específica frente al coronavirus. Los resultados de este estudio español han sido publicados en Nature Biotechnology.

Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha coliderado, junto a científicos del Hospital Mount Sinai, de Nueva York y la Escuela de Medicina de Duke, en Singapur, una investigación publicada en Nature Biotechnology, que ha permitido desarrollar un nuevo test para medir la inmunidad celular específica frente a la infección por SARS-CoV-2 y determinar cuánto dura la protección conferida por las vacunas contra la covid-19.

Mediante técnicas desecuenciación masivaen individuos vacunados e infectados por este coronavirus, el grupo ha identificado lamolécula CXCL10como un nuevobiomarcadorde inmunidad celular. Los resultados se publican en Nature Biotechnology

Así, el estudio ha demostrado la capacidad de medir la respuesta celular utilizando el procedimiento de reacción en cadena de la polimerasa, conocido comoPCR. Esta innovadora tecnología facilita la evaluación de la inmunidad celular en estudios poblacionales y ensayos clínicos con un alto número de participantes.

“Se trata de un método para medir inmunidad celular barato, sencillo, rápido y que permite procesar cientos de muestras en un día”, explica a SINCJordi Ochando, científico del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y uno de los autores del trabajo, “y la única limitación es que se realiza con sangre”.

“Sin embargo, el equipamiento para realizar la PCR está disponible en la mayoría de los hospitales y centros de investigación por lo queesta tecnología es accesiblea toda la población en general”, añade.

Implicaciones en salud pública
Además, este ensayo pionero permite diferenciar la respuesta inmunitaria de la vacunación contra la covid-19 de la provocada por la infección por el virus, por lo que tiene implicaciones directas en políticas de salud pública.

Este ensayo pionero permite diferenciar la respuesta inmunitaria de la vacunación frente covid-19 de la provocada por la infección, por lo que tiene implicaciones directas enpolíticas de salud pública

“Este hallazgo permitiría incluir enensayos clínicos y estudios poblacionales la inmunidad celular, lo que facilitaría comprender cómo evoluciona el sistema inmunitario frente a la vacunación e infección por SARS-CoV-2”, subraya Ochando, “algo muy importante para determinar la inmunidad de rebaño y el diseño de campañas de inmunización”.

“El sistema inmunitario tiene dos brazos y solo se está estudiando la inmunidad humoral, es decir, los anticuerpos. Un mayor conocimiento permitiría diseñar estrategias de vacunación acorde con el nivel de protección de la población”, concluye.

noviembre 27/2022 (SINC)

Referencia:

Bertoletti, A; Ochando, J; Guccione, E, et al. Rapid, scalable assessment of SARS-CoV-2 cellular immunity by whole-blood PCR. Nature Biotechnology, 2022. DOI: 10.1038/s41587-022-01347-6.

La investigación se ha desarrollado en colaboración con diferentes institutos de investigación sanitaria acreditados por el propio ISCIII, tales como los vinculados a los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón o el 12 de Octubre, entre otros.

3.- Las mujeres mexicanas: una población invisibilizada en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana

En México, la población femenina no forma parte de los sectores claves en la prevención y tratamiento del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), pero la discriminación y la violencia en materia de género las hace más vulnerables a contraer la infección. La mayoría de las mujeres que vive con VIH son diagnosticadas y tratadas durante el embarazo.

En México, la población femenina no forma parte de los sectores claves en la prevención y tratamiento del VIH (virus de la inmonodeficiencia humana), pero la discriminación y la violencia en materia de género las hace más vulnerables a contraer la infección. La mayoría de las mujeres que vive con VIH son diagnosticadas y tratadas durante el embarazo.

Cuando la enfermera me dijo que había dado positivo lo primero que pregunté fue cuánto me quedaba de vida. Mi mayor miedo era pensar que podía habérselo trasmitido a mis niñas”, confiesa Carmen Durán recordando aquel 6 de abril de 2020 en el que le diagnosticaron VIH, uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

“En México hemos avanzado mucho en el acceso a tratamiento. Cuando en 2019 llegaron al país los nuevos antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa, el panorama cambió por completo. Pero vamos rezagados en materia de prevención y detección. Tenemos un problema con el diagnóstico tardío, sobre todo en mujeres”, explica a SINC Alitzel Hernández Leyva, coordinadora de género en Inspira, una organización civil mexicana dedicada a promover la salud sexual y reproductiva.

De las 340 mil personas que se estima vivían con VIH en México en el 2019, 18,6 % del total de casos reportados correspondían a mujeres y niñas, estiman los datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida). “Pero el número de población femenina con VIH es más elevado porque hay un infradiagnóstico, el número real no se refleja en las estadísticas oficiales”, señala Hernández.

En México hemos avanzado mucho en el acceso a tratamiento, pero vamos rezagados en materia de prevención y detección. Tenemos un problema con el diagnóstico tardío, sobre todo en mujeres, Aliztel Hernández, coordinadora de género en Inspira

Como denuncian distintas asociaciones, parte de la población femenina mexicana contrajo el virus y vive con él sin saberlo. En su libro Mujeres y VIH en México: Diálogos y tensiones entre perspectivas de atención a la salud, Ana Amuchastegui, psicóloga especialista en Género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, afirma que “las mujeres no son parte de los sectores clave en las campañas de prevención y tratamiento, pero cuando se analiza a las que viven con VIH resaltan elementos como la violencia de género y la escasa información sobre salud sexual y reproductiva que hay disponible”.

“Se han enfocado tanto en ciertos colectivos —hombres gais, población trans, trabajadoras sexuales o usuarias de drogas—, que el resto de las mujeres se han quedado excluidas de las políticas públicas y una mayoría desconoce el riesgo de infección al que se enfrenta. ¿Cuántas mujeres pueden estar viviendo con VIH y no lo saben porque nunca se les ha informado sobre el riesgo?”, pregunta retóricamente Hernández, psicóloga y sexóloga.

“Jamás podía haberme imaginado que yo lo tenía. Un día empecé con síntomas de gripe muy fuertes y pensé que era covid-19. Acudí con mi pareja al hospital, él se encontraba todavía peor que yo. Entonces supimos que teníamos VIH, él me lo había trasmitido y los dos estábamos ya en fase sida. Nos pusieron el tratamiento y mejoramos. Por suerte, cuando les hicieron la prueba a mis hijas salieron negativas”, exclama Durán, de solo 22 años y madre de dos pequeñas de 7 y 9.

En palabras de Amuchastegui, a pesar de que las mexicanas con un diagnóstico positivo a VIH no son un grupo foco dentro de las estadísticas nacionales, “las condiciones sociales y culturales que las rodean las hacen más vulnerables a adquirirlo”. Un ejemplo es el alto número de ellas que lo adquiere a través de su pareja. Según sostienen organizaciones como Censida, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial contra el sida a nivel mundial, alrededor del 90 % de las mujeres que adquieren la infección es a través de una pareja estable.

Según organizaciones como Censida, la Universidad Nacional Autónoma de México y la AIDS Healthcare Foundation, alrededor del 90 % de las mujeres que adquieren la infección es a través de una pareja estable

“He conocido bastantes casos de compañeras que adquirieron el VIH en una relación, incluso con la que ya tenían familia”, destaca Brenda Vargas, integrante de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Red J+ Mex)y que contrajo la infección a través de su expareja. “No se te pasa por la cabeza que la persona en quien más confías es de la que más tienes que cuidarte”, añade esta madre soltera y ama de casa.

Las asociaciones también denuncian la estrecha relación que existe entre el virus de la inmunodeficiencia humana y la violencia, presente en tantos ámbitos de vida distintos de muchas mujeres y previa a la infección y después del diagnóstico. “Además de los casos directos de abuso sexual, con estadísticas altísimas, la desigualdad social las expone a una mayor vulnerabilidad, con menos acceso a servicios médicos y especializados”, asegura la trabajadora de Inspira. En un comunicado de 2020, ONUSIDA, señalaba que el sida sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. La discriminación y la violencia de género, las brechas en educación, la falta de capacitación económica y la ausencia de leyes que protejan la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a ella, obstaculizan el progreso.

Las mujeres víctimas de violencia machista tienen hasta 1,5 veces más probabilidades de adquirir VIH

“Trabajamos especialmente en algunas zonas con mucha pobreza y violencia, donde más casos de mujeres con VIH encontramos”, cuenta Hernández. De acuerdo con la AHF, las mujeres víctimas de violencia machista tienen hasta 1,5 veces más probabilidades de adquirir VIH. “Y no hablemos de aquellas que pertenecen a comunidades marginales donde la violencia es el triple”, agrega la psicóloga de Inspira. En México, las entidades con mayor proporción de casos de VIH y sida en población femenina son Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, los estados más pobres del país.

Falta de campañas, información sesgada y estigmatización

La vulneración de derechos que sufren las mujeres en riesgo de adquirir VIH o que ya viven con él se extrapola también al ámbito de los servicios de salud. “La mujer no suele ser diagnosticada cuando acude a atención médica en forma repetida por síntomas que sugieren una infección por VIH. Además de que no existen campañas públicas de sensibilización ni promoción de la salud en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, los propios servicios médicos no perciben a una mujer como persona en riesgo de adquirir la infección”, apunta Amuchástegui en sus investigaciones.

“Y cuando van a recibir asesoramiento hasta las ofenden, acusándolas de promiscuas y responsabilizándolas de infectar a hombres”, denuncia Hernández.

En México, las mujeres que no están embarazadas tienden a recibir un diagnóstico tardío; muchas de ellas lo descubren después de varias visitas a servicios de salud con el fin de atender síntomas relacionados con complicaciones del VIH, “lo que se llama nula percepción de riesgo que tienen los profesionales sanitarios que las atienden, quienes no ofrecen consistentemente la prueba a sus pacientes, aun a pesar de la evidencia clínica”, destaca la investigadora de la UAM Xochimilco.

Las mujeres que no están embarazadas tienden a recibir un diagnóstico tardío; muchas de ellas lo descubren después de varias visitas a servicios de salud con el fin de atender síntomas relacionados con complicaciones del VIH.

“Les resulta impensable que una mujer que no es trabajadora sexual o usuaria de drogas adquiera el VIH, una enfermedad más esperable en otros perfiles. Las mujeres estamos siempre atravesadas por el pensamiento heteropatriarcal, donde se crean tantos prejuicios en nuestra contra. Pero el VIH no discrimina. Nos puede tocar a todas”, denuncia Cintia Gérez, trabajadora social e integrante de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW), la única red internacional dirigida e integrada por mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes VIH+.

Gérez, responsable de la organización en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, se unió a ella en 2007.

“Cuando me diagnosticaron VIH tuve que pasar por distintos tratamientos psicológicos. Me sentí muy sola y desorientada durante años, hasta que conocí redes con información de calidad que no encontraba en los centros a los que había acudido al principio. Es muy importante poder sostenerse del abrazo de una mujer que vive lo mismo que tú. ¡A mí la ICW me salvó la vida!”, afirma la argentina de 30 años. “No solo el tratamiento es necesario, sino recibir una atención integral, también en el ámbito de la salud mental. Muchas acaban abandonando el tratamiento porque se sienten completamente desatendidas por el sistema y la sociedad, desarrollan depresión o no superan los sucesos traumáticos”, afirma Gérez, involucrada en “We Know, We Can”, una iniciativa liderada por el área de Adolescentes y Jóvenes de ICW Latina para analizar las brechas y desafíos sobre salud, vida y educación de mujeres con VIH entre 15 a 29 años en cuatro países de Latinoamérica, entre los que se encuentra México.

Prueba del VIH durante el embarazo

Una de las barreras que afrontan las mujeres es que para ellas la prevención primaria es casi imposible porque no hay forma de identificar las verdaderas prácticas de riesgo de las parejas. La estrategia global de los ODS para la detección de VIH en las mujeres se focaliza, de hecho, en la atención secundaria: llevar a cabo pruebas en el primer trimestre embarazo.

“Así que más de la mitad de las mujeres se enteran de que son positivas en ese momento. Y eso que, a pesar de ser parte de la Norma oficial NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la cual establece como obligatoria su prueba durante el embarazo, en México hay una cobertura inadecuada del escrutinio prenatal”, explica Angélica Pedraza, pediatra e infectóloga en el Instituto Nacional Perinatología, centro especializado en embarazos de alto riesgo y cuidados intensivos neonatales.

Según datos de CONASIDA, en 2020 solo al 36, 47 % de mujeres embarazadas, se les realizó una detección de VIH: 590 280 de casi 1 619 000 censadas en el país. “A mi hospital derivan a bastantes embarazadas que sufrieron violencia sexual, muchas adolescentes que sufren agresiones dentro de la familia cercana, como del padre o un tío. Pero también llegan otras de centros donde les hicieron la prueba rápida cuando estaban a punto de dar a luz y salieron positivas. A una de mis actuales pacientes, por ejemplo, nunca le hicieron una prueba del VIH en sus consultas de revisión. Llevaba tiempo queriéndose hace un ultrasonido, pero no podía permitirse el precio al que se lo ofrecían. Un día encontró en la calle una campaña que ofrecía la técnica gratis y que incluía la prueba de VIH. Se la hizo y así descubrió que era positiva. Estaba de 37 semanas de embarazo”, cuenta Pedraza.

Pensaba que era la única y que todo era mi culpa, me aislé y sufrí mucho. Porque estamos muy solas. Y muchas somos madres, Brenda Vargas, activista de la Red J+ Mex.

Para Vargas, este tipo de situaciones se dan “porque hay muy poca información de calidad disponible. De hecho, hasta el embarazo los servicios de salud no piden pruebas de detección, lo que implica que cuando se diagnostican ya es demasiado tarde”, manifiesta la activista de 28 años; acaba de cumplir ocho con la infección que adquirió a través de su exmarido.

“Yo no tenía ni idea de que él era positivo hasta que lo tuvieron que ingresar en urgencias por una enfermedad respiratoria. Estaba ya en fase sida”, cuenta Vargas, que entonces era madre de un niño de un año. “Cuando los médicos me explicaron la situación me aguanté la rabia y el miedo como pude y solicité dos estudios: uno para mí y otro para mi pequeño. Yo salí positiva, mi pequeño, por suerte, negativo”. Después de pasar cuatro años manteniendo en secreto que vivía con VIH, decidió sumarse a la Red J+ Mex para visibilizar a tantas mujeres que habían vivido lo mismo que ella. “Pensaba que era la única y que todo era mi culpa, me aislé y sufrí mucho. Porque estamos muy solas. Y muchas somos madres”, relata la activista.

Tratamiento para prevenir la transmisión vertical
¡El lastre más pesado que arrastran las madres que viven con VIH es el miedo de trasmitir a sus hijos ese virus que a lo largo de 40 años se ha cobrado la vida de más de 32 millones de personas en todo el mundo y para que el que todavía no hay vacuna. “Lo bueno es que se puede medicar al bebé antes de que nazca y de forma segura. Así que lo principal es tratar a la mamá”, expone Pedraza, acostumbrada a clasificar de bajo riesgo a aquellos niños que nacen de madres a las que se les administran antirretrovirales y que antes de parir se muestran en estado indetectable, es decir, cuando la cantidad de virus en sangre es tan poca que los análisis no lo detectan y la infección es intransmisible.

Si la madre se está tomando los medicamentos para el VIH como es indicado, la probabilidad de que el bebé adquiera el VIH es menos del 2 %. Si no lo hace, la probabilidad aumenta al 25 %.

“A esos bebés se les da profilaxis, pero con solo un antirretroviral, la zidovudina. Mientras que a aquellos que nacen de madres que acaban de ser detectadas o no han sido tratadas se les administra, además, lamivudina y raltegravir, o nevirapina cuando el riesgo es alto en”, detalla la especialista. La zidovudina, aprobada en 1987, fue el primer antirretroviral que salió al mercado. “Parece que estamos en la prehistoria del tratamiento cuando se trata de niños, pero es que es el único que en la actualidad dispone de suficientes ensayos que determinan su seguridad para edades tan pequeñas”, explica la pediatra.

La condición de embarazo es una indicación absoluta de inicio urgente de tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión vertical. Si la madre se está tomando los medicamentos para el VIH como es indicado, la probabilidad de que el bebé adquiera el VIH es menos del 2 %. “Si no lo hace, la probabilidad aumenta al 25 %”, advierte la infectóloga en cuyo centro, de carácter único en todo el país, se atienden de promedio 50 mujeres seropositivas al año. “Desde hace más de 15 años no hemos tenido un bebé con VIH de una madre con VIH”, anuncia Pedraza, orgullosa.

Las probabilidades de que el bebé adquiera el virus a través de una madre con VIH se dan, sobre todo, en el intercambio sanguíneo del parto. En caso de que la carga viral de la mujer sea menos de 400 copias por mL puede optar por el parto vagin*l de forma segura en ausencia de factores de riesgo obstétrico. “Una opción siempre mejor para la madre y el neonato. Solo se recomienda practicar una cesárea si, por ejemplo, al final del parto la carga viral no está bajo control con los antirretrovirales o bien por otras razones no relacionadas con la infección”, explica la especialista.

“En países como Ecuador y en la República Dominicana, la ley obliga a que una mujer con VIH no pueda tener parto normal. Pero, tanto en México como en el resto de Latinoamérica, incluso cuando la madre es indetectable, muchos profesionales siguen recomendando que el parto sea por cesárea. Los médicos buscan miles de excusas para llevarla a cabo”, afirma Mariana Iacono, integrante de la ICW y fundadora de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP).

Solo se recomienda practicar una cesárea si, por ejemplo, al final del parto la carga viral no está bajo control con los antirretrovirales o bien por otras razones no relacionadas con la infección, Angélica Pedraza, pediatra e infectóloga en el Instituto Nacional Perinatología

Diagnosticada de VIH a los 19 años, a los 24 decidió crear los espacios de apoyo que no encontró para ella. Iocono es cofundadora de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe (J+LAC) y una de las activistas más visibles en la lucha por la elección de las madres con VIH por un parto normal. Así nació Eva, su niña que hoy tiene ya tres años. “Es increíble que, con todos los avances en torno a la investigación del VIH, todavía se sigan practicando cesáreas indiscriminadamente y hasta ligaduras de trompas”, denuncia la activista.

Una cirugía de trompas fue precisamente lo que le sugirieron a Durán cuando, después de empezar a tomar los antirretrovirales, consultó con su médico si podría quedarse embarazada. “Me dijeron que no debía volver a ser madre, que ya tenía dos hijas, que para que quería más, aunque volver a quedarme embarazada era lo que más ilusión me hacía en el mundo”, relata la joven. Durán ya tenía una cita para esa operación, pero la saturación de los servicios quirúrgicos por la pandemia hizo que la intervención se cancelara.

“Quiero imaginar que es por desconocimiento y porque parte del personal que trabaja en las unidades de prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, donde hacen desde cribados antenatales hasta el seguimiento de las mujeres después del parto, no tiene formación suficiente y está desactualizado”, declara Pedraza.

“La información disponible es, además, muy deficiente. Y, aunque esté en internet, ¿cuántas mujeres en Latinoamérica tienen acceso a la red o pueden hacer un análisis de calidad sin sesgos?”, cuestiona Iacono. Para la activista, “se requiere que la información que les llega a las mujeres sea traducida y sensibilizada y que las personas que trabajan en el sistema de salud no reproduzcan prejuicios, ni discriminen y estigmaticen”.

El estigma de vivir con VIH se potencia en mujeres
“Las mujeres no somos consideradas como una población clave ni importante. Eso se refleja en las investigaciones tan sesgadas que se hacen y por eso nosotras hacemos las propias”, aclara Gérez, justificando las iniciativas que lleva a cabo la IWC Latina sobre mujeres con VIH.

Al enterarme de que tenía VIH yo solo podía pensar en aquella prima lejana que se llamaba Guadalupe y que había muerto por sida de la que se hablaba tanto en la familia. Mi mamá se distanció cuando le conté y, al principio, hasta me daba miedo ir a casa de mi hermana y tocar su ropa, Carmen Durán, paciente de VIH.

“Tras observar cómo los esfuerzos de prevención, detección y atención han dejado fuera a las mujeres y observar el aumento de casos, estamos llevando a cabo campañas específicas para ellas, con información que pueden trasmitirse entre familiares, amigas o vecinas, teniendo en cuenta las realidades que las atraviesan como mujeres”, explica Hernández. “Cuando se trata de nosotras los prejuicios y las cargas se disparan”, destaca la psicóloga.

“El estigma que arrastramos nosotras es enorme”, coincide Vargas, cuya experiencia estalló en un drama dentro su familia. “Cuando se lo dije, mi mamá se puso a llorar como si me fuera a morir. Y está, por otro lado, ese sentimiento de culpa, porque el sistema, la sociedad, nos responsabiliza de haber contraído la infección”, enfatiza la activista.

“Al enterarme de que tenía VIH yo solo podía pensar en aquella prima lejana que se llamaba Guadalupe y que había muerto por sida de la que se hablaba tanto en la familia. Mi mamá se distanció cuando le conté y, al principio, hasta me daba miedo ir a casa de mi hermana y tocar su ropa. Pensaba que a ella le podía dar asco, sentir rechazo hacia mí”, relata Durán.

Dos años después de ser diagnosticada, la joven ha encontrado un apoyo en distintas redes comunitarias, donde habla diario con mujeres y es asesorada por profesionales cualificados. “Tanto mi pareja como yo ya somos indetectables, ¡y adivina qué!”, exclama Durán desde el otro lado del teléfono en un tono de gran emoción. “La nueva médica me ha dicho que gracias al tratamiento si me quedase embarazada ya no habría riesgo de trasmitir el virus al bebé, así que me quiero poner ya a intentarlo. Después de todo ¡sí voy a poder cumplir mi sueño de volver a ser madre sin miedo!”.

novieembre 27/2022 (SINC)

4.- No sabemos si el virus de la viruela del mono ha cambiado o se ha introducido en un entorno social con más transmisión

Además de supervisar los dos repositorios de virus de viruela humana que quedan en el mundo, la OMS vigilaba desde hace años el posible salto de un patógeno emparentado,Monkeypox, desde África a otros continentes, una amenaza que se ha cumplido. El virólogo y asesor del organismo internacional Antonio Alcamí nos explica el contexto y los retos de esta alerta sanitaria.

En 1980 se erradicó la viruela humana y se dejó de vacunar frente a esta enfermedad causada por Variola virus. Actualmente solo quedan ejemplares vivos en dos laboratorios de máxima seguridad bajo la supervisión del Advisory Committee for Variola virus Research (ACVVR), que la OMS creo en 1999.

Uno de los científicos que asesora a este comité es Antonio Alcamí, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), y experto en poxvirus, la familia a la que pertenecen los virus de la viruela humana y la del mono (monkeypox), que ha puesto en alerta a las autoridades de España y otros países del mundo.

¿Por qué no se destruyeron las últimas muestras del virus de la viruela humana?

La OMS estuvo a punto de hacerlo, pero a finales de los 90 no se conocía la secuenciación completa del virus y se decidió mantener dos repositorios con los últimos stocks para obtener más información. Uno está en el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos, y el otro en el Centro Nacional de Investigación de Virología y Biotecnología (VECTOR) en Koltsovo, en Rusia. Solo se permite experimentar con las muestras en instalaciones con nivel de seguridad 4—la máxima—para, actualmente, desarrollar antivirales. El comité considera que otros dos objetivos que se consideraron inicialmente, mejorar vacunas y diagnósticos, ya se han cumplido. Son los tres elementos que pueden justificar volver a crecer este virus, siempre bajo la supervisión del comité ACVVR de la OMS.

Con la situación actual, el que uno de los repositorios esté en Rusia podría generar recelos.

Legalmente todas esas muestras pertenecen a la OMS. Conozco al científico responsable del laboratorio ruso desde hace muchos años y es una persona muy profesional. Si estás insinuando la posibilidad de que se pudiera liberar viruela, pues no sé…, me extrañaría. Estaríamos hablando de palabras mayores porque es la única enfermedad vírica humana erradicada totalmente. Sería un problema muy serio. Es un terreno complicado. Pero, oficialmente, está todo muy controlado y regulado. Cualquier movimiento que se hiciera debería estar dentro de las leyes –otra cosa es que se saltaran–, y de las recomendaciones de la comisión ACVVR que asesora en cualquier asunto relacionado tanto con el stock ruso como con el estadounidense.

¿También se habla en ese comité del virus de la viruela del mono?

Sí. De hecho, desde que se erradicó el virus de la viruela humana, la OMS está pendiente de lo que ocurre también con la símica o del mono, producida por la especie Monkeypox virus. Es una zoonosis, un virus que vive en animales, principalmente roedores: ratas o ardillas. Puede pasar al mono y de este al hombre. El primer caso se detectó en 1970 en el Congo.

Desde entonces, estos eventos de salto de animal a humano han ocurrido en diversas partes de África de forma esporádica, en zonas donde sus habitantes estaban expuestos a esos roedores o monos. Pero según fueron pasando los años, comenzaron a aumentar los casos de monkeypox.

La inmunidad contra el virus de la viruela humana va decreciendo en la población porque ya no se vacuna contra ella, y aquella vacuna protegía también contramonkeypox

¿Por qué motivo?

La razón es clara: la inmunidad contra el virus de la viruela humana va decreciendo en la población porque ya no se vacuna contra ella. Aquella vacuna, con un virus atenuado, protegía tanto contra monkeypox como contra la viruela humana. ¿Entonces qué pasa? Entre la población joven comienza a haber un porcentaje importante que ahora es susceptible a estos virus porque ya no están vacunados. Por eso hay más casos de viruela símica.

¿Cuándo salta fuera de África?

En 2003 se detectan unos 70 casos en Estados Unidos. El origen fue la importación de ratas exóticas de Gambia que, a su vez, infectaron a los perros de las praderas con los que tuvieron contacto los pacientes afectados. Más recientemente, en 2018, también se informó de casos puntuales en Reino Unido, de personas que habían viajado a Nigeria. Siempre han sido casos esporádicos, se ha controlado y se ha tratado de la variante más leve del virus. En África conviven dos tipos: en la región central o del Congo aparece una variante mucho más virulenta —produce infección sistémica y muchas pústulas en la piel—, con un 10 % de mortalidad; y en la zona occidental una variante más atenuada, con un 1 % de mortalidad, que afortunadamente es la que ha salido de África, según confirman las secuenciaciones.

Distribución geográfica de casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en países no endémicos (tonos azulados) entre el 13 y el 26 de mayo de 2022. En tonos ocres, países de África donde monkeypox es endémico. / © WHO

¿Por qué aparecen ahora tantos casos en España y otros países?

Esa es la pregunta principal, y nos encontramos con dos opciones. Una es que el virus haya cambiado de alguna forma. En principio a Monkeypox virus nunca se le ha dado bien la transmisión entre personas, o hemos encontrado muy pocos casos. Cuando ha saltado al hombre ha tenido una transmisión relativamente limitada, pero siempre se ha pensado que si el virus muta y aprende a transmitirse mejor entre los humanos podría dar lugar a una epidemia o pandemia. Podría aprovechar el nicho que dejó el virus de la viruela humana.

Cuando‘Monkeypox’ha saltado al hombre ha tenido una transmisión limitada, pero siempre se ha pensado que si este virus muta y aprende a transmitirse mejor entre los humanos podría dar lugar a una epidemia o pandemia

¿Y la otra posibilidad?

Simplemente que haya aparecido en un grupo de población en el cual la trasmisión es más fácil, más probable. Existe la posibilidad—todavía no lo sabemos, es una hipótesis—de que el virus haya saltado y se haya introducido en un grupo de personas que son más promiscuas, interaccionan y tienen más relaciones sociales. Por ejemplo, han coincidido en un festival en Gran Canaria, y luego en una sauna, etc. Es decir, que ha habido factores sociales que han favorecido una mayor transmisión.

Pero hasta que no tengamos datos de secuenciación de calidad, que llegarán los próximos días, no podremos compararlos con los que ya teníamos para saber si este virus tiene algo original o diferente. No hemos resuelto si es un problema de cambio de virus o si se ha introducido en una situación o entorno social en el que hay más transmisión.

En cualquier caso, no hay que estigmatizar a colectivos como el gay ¿no?

Se ha introducido en ese colectivo y se puede haber extendido más de lo que lo hubiera hecho en otros grupos sociales. Podemos poner como paralelismo lo que ocurrió con el virus del sida, que inicialmente apareció en la comunidad gay, pero se transmite tanto a población hom*o como heterosexual. Monkeypox no es un virus de transmisión sexual como el VIH, pero se contagia por contacto, y en las relaciones sexuales hay contacto. No va a diferenciar si es hombre o mujer. El que haya mayor porcentaje de hombres simplemente refleja que se ha expandido más en esta comunidad. Es un problema social más que biológico, aunque los técnicos tendrán que estudiar más estas opciones.

Usted es un experto en poxvirus. ¿Qué caracteriza esta familia a la que pertenecen las distintas especies de virus de viruela?

Son virus ADN de gran tamaño, de los más grandes que infectan al hombre. Tienen hasta 200 genes. A diferencia de la gran variabilidad genética y variantes que presentan los virus ARN, como el de la gripe o el coronavirus, estos virus ADN son más estables, tienen otro mecanismo evolutivo: activar y desactivar su gran cantidad de genes, utilizando muchos de ellos para bloquear el sistema inmunitario.

Además del virus de la viruela humana y Monkeypox, a esta familia pertenecen otras especies como Cowpox virus, el de la viruela bovina. Se ha aislado en vacas, pero en realidad su reservorio está en roedores que, a su vez, pueden transmitir este virus al hombre, como se ha visto en Alemania. En humanos producen pústulas en la piel y poco más. En realidad, todos estos virus son muy similares, incluidos los de las vacunas.

Por eso la vacuna de la viruela humana protege frente a la del mono.

El virus de la vacuna o Vaccinia virus, que ayudó a erradicar al de la viruela humana, induce protección frente a monkeypox y cowpox, porque son muy parecidos antigénicamente hablando. Las personas que en su día nos vacunamos con ella estamos en gran parte protegidos contra la viruela del mono. Al comparar estos virus, podemos alinear sus genes y en general coinciden, lo que pasa es que algunos vemos que han mutado o desaparecido y en otros poxvirus estos genes están activos.

Yo trabajo con el virus de la viruela de ratón, Ectromelia virus, un modelo experimental de viruela que no infecta al hombre. Lo utilizamos para estudiar todos esos genes, ciertas proteínas, por qué aparecen en unos virus y no en otros, cómo modulan nuestra respuesta inmunitaria, o qué es lo que ayuda a su mayor o menor virulencia.

¿En qué se parecen el virus de la viruela humana y elMonkeypox?

Su estructura como partícula vírica es semejante, con una morfología característica en forma de ladrillo. Como decía, son virus grandes. También es muy similar su modo de replicación, con su propia maquinaria para replicar el ADN viral en el citoplasma de la célula infectada, contando con sus propias polimerasas que expresan sus genes. Al llevar toda esta maquinaria de replicación son más complejos, pero, a la vez, más independientes de la célula huésped.

El virus de la viruela humana y ‘Monkeypox’son parecidos y cuentan con una maquinaria de replicación similar; lo que cambiason muchos genes implicados en la interacción con el hospedador

El virus de la viruela humana (‘Variola virus’, a la izquierda) y el virus de la viruela del mono (‘Monkeypox virus’, a la derecha) son parecidos, como confirman estas imágenes obtenidas por microscopía electrónica. / Dr Graham Beards/ISCIII

¿Y respecto a las diferencias?

Lo que cambia de Vaccinia a Monkeypox son muchos genes implicados en la interacción con el hospedador: algunos están presentes en uno pero no en el otro. Precisamente varios de estos genes son los que pensamos que pueden haber ayudado al virus de la viruela humana a adaptarse mejor al hombre, con el que llevaba conviviendo mucho tiempo y estaba muy adaptado. Sin embargo, virus como el de la viruela del mono que están saltando ahora, funcionan bien, pero quizá no están tan optimizados para bloquear las respuestas inmunitarias humanas, aunque sí lo suficientemente como para poder replicar e infectarnos.

Con los datos actuales, ¿las medidas que se están adaptando para frenar el brote son las adecuadas?

Lo primero es identificar y aislar a las personas afectadas para asegurarse de que no sigan trasmitiéndolo, y el siguiente paso es vacunar a todas las que están alrededor. De momento, la vacunación masiva a la población no está recomendada, pero habrá que ver cómo evoluciona la situación. De hecho, las dos vacunas que están licenciadas en Europa y EE UU se pueden utilizar en situaciones de alarma sanitaria como la actual, pero en principio no están pensadas para la población general.

¿De qué dos tipos de vacuna se trata?

Una es la vacuna ACAM2000, una versión mejorada de la vacuna clásica de la viruela que recibimos todos hace unas décadas, y la otra es de última generación, mucho más segura, fabricada por Bavarian Nordic y con varios nombres según el país—Imvanex, Jynneos…—. Esta última es la que recomendaría utilizar. La ventaja del virus que lleva es que no replica nada bien en las células humanas. Se divide de forma muy limitada, lo suficiente como para producir una buena inmunidad y proteger frente a la infección de monkeypox o viruela humana, pero sin causar los efectos secundarios de la vacuna clásica: lesiones locales en el brazo, dolores de cabeza…

Con la viruela del mono partimos con una gran ventaja: tenemos vacunas, antivirales y conocemos bien el virus; si no ha cambiado mucho —algo que todavía no sabemos—debería ser posible controlarlo

¿Considera que la situación actual es preocupante?

Partimos con una gran ventaja: tenemos vacunas, antivirales y conocemos bien el virus desde hace años. Si no ha cambiado mucho —algo que todavía no sabemos—debería ser posible controlarlo. Con una buena gestión epidemiológica se puede frenar. Aunque es verdad que nunca ha habido tantos casos fuera de África, y eso sí es preocupante: se está transmitiendo y extendiendo más de lo que nos gustaría. Es un poco pronto para asegurar que no va a pasar nada o que va a ser algo serio. En biología es difícil hacer predicciones. Hay que estar vigilante y ver cómo evoluciona el virus, pero tenemos las herramientas para controlarlo mejor que si fuera un nuevo virus desconocido, como nos ocurrió al principio con SARS-CoV-2.

No hemos acabado de controlar al coronavirus, y llega un brote de viruela del mono. ¿Alguna reflexión?

Quizá ha llegado muy pronto después de la covid-19, una pandemia que, efectivamente, no ha terminado. En cualquier caso, vamos a estar expuestos a zoonosis de forma continua, quizá no con tanta frecuencia, pero el salto de patógenos de animal a hombre va a seguir ocurriendo, y el problema es la globalización. En cuanto esto sucede, en lugar de limitarse a un foco local, se va a extender muy rápidamente por el movimiento global de personas. Así que conviene tener un sistema de alerta y reacción ante cualquier pandemia, y que funcione de forma eficaz.

noviembre 27/2022 (SINC)

5.- Nueva aproximación para eliminar cepas concretas de una bacteria relacionadas con el acné

Un nuevo estudio del grupo de Biología Sintética Traslacional de la UPF presenta una nueva aproximación para eliminar cepas concretas de una bacteria relacionadas con el acné. En el trabajo, publicado en la revista Plos Pathogens, también han participado científicos de la empresa S-Biomedic y la Universidad de Lund en Suecia.

Nuestro microbioma está formado por los microorganismos que viven dentro y fuera de nuestro cuerpo. Esta comunidad microbiana compleja reside principalmente en la piel, en la mucosa oral y en los tractos gastrointestinales, es diferente en cada uno de nosotros y vivimos en simbiosis con ella. Concretamente, el microbioma de la piel está formado por múltiples organismos como bacterias, virus y hongos. Estos viven en equilibrio y, algunas enfermedades de la piel, como el acné vulgar, se asocian con sus alteraciones.

La bacteria Cutibacterium acnes (C. acnes) es la más abundante en la piel humana. Existen diferentes cepas de esta bacteria, algunas predominan en la piel sana y otras se asocian al acné, que es una enfermedad multifactorial. En la piel sana existe un equilibrio y en el acné hay un cambio en la abundancia de ciertas cepas, lo cual produce un desequilibrio conocido como disbiosis.

Por lo tanto, el uso de tratamientos antibióticos no es óptimo, ya que suelen matar a las distintas cepas de C. acnes e incluso a otras bacterias de la piel, y altera el equilibrio de la misma. Para abordar este problema el equipo de investigadores ha probado una nueva aproximación que consiste en la manipulación del microbioma para lograr una potencial estrategia terapéutica para el acné sin afectar a su equilibrio.

La estrategia se ha basado en uno de los organismos que se encuentran en el microbioma de la piel, los bacteriófa*gos. Estos son virus que infectan a las bacterias y que pueden contribuir a su regulación. “En nuestro estudio demostramos que, mediante la terapia con bacteriofa*gos, es posible modular la composición de las cepas de C. acnes a lo largo del tiempo. Podemos reducir las cepas asociadas con acné sin afectar a las que tienen características beneficiosas”, explica Marc Güell, coordinador del estudio.

Mediante la terapia con bacteriofa*gos, es posible modular la composición de las cepas de C. acnes a lo largo del tiempo. Pueden reducir las cepas asociadas con acné sin afectar a las que tienen características beneficiosas.

Para atacar a estas cepas específicamente mediante los bacteriófa*gos los científicos se basaron en un mecanismo que precisamente tienen las bacterias para prevenir infecciones. Estas introducen modificaciones en su ADN que les permiten diferenciar el material genético propio del ajeno. “Usando unos bacteriofa*gos específicos atacamos a las cepas patogénicas, que son las que no tienen esta estrategia de defensa. Las cepas beneficiosas sí que tienen este sistema defensor frente a los bacteriofa*gos, por lo que están protegidas frente a la infección”, detalla Nastassia Knödlseder, primera autora del artículo.

En cuanto a las aplicaciones futuras, Nastassia Knödlseder explica que “por ejemplo podríamos usar los bacteriófa*gos para hacer una “limpieza” de una parte de las cepas existentes que están poblando la piel. Esto nos permitiría tener más espacio disponible para incorporar mejor nuevas bacterias beneficiosas y que estas permanezcan”.

“Este trabajo nos puede ayudar a modular de manera más eficiente el microbioma, tanto para eliminar cepas no deseadas como para facilitar la introducción de nuevas bacterias terapéuticas», concluye Marc Güell.

noviembre 27/2022 (Dicyt)

Referencia:

Knödlseder, N., Nevot, G., Fábrega, M. J., Mir-Pedrol, J., Sanvicente-García, M., Campamà-Sanz, N., … & Güell, M. (2022). Engineering selectivity of Cutibacterium acnes phages by epigenetic imprinting. PLoS pathogens, 18(3), e1010420.

6.- Analizan las razones fisiológicas que impulsan a los jóvenes a beber de manera compulsiva

Investigadores han diseñado un nuevo modelo animal en el que, tras un ‘atracón’ de comida, a las ratas les apetece beber grandes cantidades de alcohol en vez de agua, algo que no pasa cuando comen poco.

Investigadores han diseñado un nuevo modelo animal en el que, tras un ‘atracón’ de comida, a las ratas les apetece beber grandes cantidades de alcohol en vez de agua, algo que no pasa cuando comen poco.

Una investigación internacional liderada por la Universidad de Granada (UGR) ha utilizado un modelo de ratas para aportar nuevos datos sobre las razones que impulsan a los jóvenes a beber alcohol de manera compulsiva y los mecanismos fisiológicos que provocan la adicción al alcohol.

Este trabajo, publicado en la prestigiosa revista Addiction Biology, supone un importante paso para la creación de nuevos fármacos para el tratamiento de las adicciones, y profundiza en el entendimiento de los mecanismos concretos mediante los cuales se desarrolla una adicción.

Se sabe que el consumo de alcohol está ampliamente arraigado en la sociedad y supone uno de los principales factores que amenazan la salud de la población en la actualidad. El último informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, revela que el 40 % de la población mundial bebe alcohol con regularidad y, además, el 7,2 % de las muertes prematuras a nivel mundial se pueden atribuir al consumo de alcohol.

Esta preocupante realidad pone de manifiesto la necesidad de esclarecer los distintos factores que llevan a las personas a consumir alcohol, especialmente, de aquellas formas de consumo particularmente perniciosas, como son el consumo en atracón (o tipo ‘binge’) que acontece durante el botellón.

En este escenario, los modelos animales de consumo voluntario de alcohol son una potente, y a día de hoy imprescindible, herramienta para ayudarnos a entender desde un enfoque neurobiológico y farmacológico cuáles son los mecanismos que subyacen a la conducta de consumo de alcohol en sus diferentes formas.

Los investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (Córdoba, Argentina), han desarrollado un nuevo modelo de consumo en ratas a las que, tras un atracón de comida, les apetece beber grandes cantidades de alcohol en lugar de agua, algo que no ocurre cuando comen poco.

Así, el modelo diseñado en la UGR induce al consumo voluntario en atracón de grandes cantidades de alcohol tras la ingesta (también en atracón) de un alimento altamente apetecible.

Más concretamente, a lo largo de un total de diez días, los animales fueron expuestos durante tres minutos a la presencia de una alta cantidad de bolitas comestibles azucaradas para después enfrentarse a una prueba de libre elección, donde disponían de dos botellas para beber: una rellena con agua y otra con una solución de alcohol.

“Según van pasando los días del procedimiento, vemos cómo el consumo de bolitas azucaradas aumenta progresivamente, lo cual lleva de la mano un aumento en el consumo de la solución de alcohol, llegándose a alcanzar picos de consumo de hasta 6,3 gramos de alcohol por kilo de peso, mientras que las ratas apenas beben agua”, apunta uno de los responsables de los estudios en la UGR, el profesor Cruz Miguel Cendán.

Solo después de un atracón

“En el caso de que ofrezcamos a las ratas solo una pequeña cantidad de bolitas azucaradas, no se promueve el posterior consumo libre de alcohol, con lo que podemos asumir que el consumo voluntario de altas cantidades de solución de alcohol solo se da tras el atracón de una comida muy apetecible”, indica el investigador.

Este consumo libre de solución de alcohol resiste la adulteración con quinina hasta 0.1 g/L (una sustancia que altera el sabor de la solución, volviéndola a versiva) y puede ser bloqueado mediante la previa administración de naltrexona (un fármaco antagonista opioide). Mediante dichos ensayos podemos comprobar en primer lugar que el consumo de la sustancia se ha vuelto compulsivo, puesto que se sigue consumiendo a pesar del sabor a versivo; y, en segundo lugar, que está mediado por el sistema opioide, el cual es una diana terapéutica clásica para el tratamiento de las adicciones”, explica Cendán.

Como conclusión a los resultados del presente estudio, otro de los autores, el profesor de la UGR Ignacio Morón, destaca la importancia de la creación de nuevos modelos de experimentación de consumo de sustancias de abuso y señala que “gracias a modelos como el desarrollado por nuestro equipo, que recrean ciertas facetas del consumo en humanos, es posible avanzar en la creación de nuevos fármacos para el tratamiento de las adicciones y entender mejor los mecanismos fisiológicos concretos mediante los cuales se desarrolla una adicción”

noviembre 27/2022 (Dicyt)

Selección, edición y composición: Dra. María Elena Reyes González.

noviembre 28, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: |

nov

28

En México, la población femenina no forma parte de los sectores claves en la prevención y tratamiento del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), pero la discriminación y la violencia en materia de género las hace más vulnerables a contraer la infección. La mayoría de las mujeres que vive con VIH son diagnosticadas y tratadas durante el embarazo. Read more

noviembre 28, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Investigaciones, Salud materno-infantil, Sexología, Sociología, VIH/sida | Etiquetas: México, mujeres, Salud Pública, VIH |

nov

2

Boletín de Noticias Al Día

Fecha: martes, 01 de noviembre de 2022

Año: 29 No. 259

Titulares:

1.- Comprueban en perros y gatos el aumento de la resistencia de bacterias a los antibióticos

2.- Un estudio apunta que los menores de 8 años deberían ser vacunados contra la viruela del mono si se extiende el brote

3.- Previenen que las emisiones de CO2 seguirán aumentando hasta 2030

4.- Un estudio aporta nuevos conocimientos sobre la respuesta de los anticuerpos a las variantes de ómicron

5.- Líbano recibe primer lote de vacunas para contener cólera

6.- La clave de la depresión postparto está en el pelo

Noticias ampliadas:

1.- Comprueban en perros y gatos el aumento de la resistencia de bacterias a los antibióticos

Así como ocurre en pacientes humanos, la resistencia de múltiples bacterias a los antibióticos está aumentando en las mascotas, según el primer estudio retrospectivo que evaluó la situación en zonas urbanas en Argentina.

“Nuestro trabajo permitió observar que la resistencia a antimicrobianos en nuestras mascotas está en aumento y eso torna cada vez más difícil implementar un tratamiento con éxito contra las infecciones”, indicó José Di Conza, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM), con sede en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Di Conza también destacó que, a diferencia de lo que ocurre en la medicina humana, en veterinaria las opciones terapéuticas son más escasas. “No hay tanta disponibilidad de drogas y formulaciones como en medicina humana. Y por supuesto, el riesgo de la presencia de microorganismos zoonóticos que pueden transmitirse a las personas que cohabitan en el hogar”, agregó.

Siete años de seguimiento

Los investigadores del IBaViM y de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FVET) de la UBA estudiaron más de 18 mil animales (perros y gatos) de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2017. De ellos se recuperaron y analizaron unos 24 000 aislamientos bacterianos provenientes de muestras clínicas: orina, hisopados de oído y de piel, secreciones óculo-nasales (principalmente de gatos) y secreciones vagin*les (principalmente de perras).

En caninos, las especies de bacterias más comunes detectadas fueron Staphylococcus pseudintermedius (22 %), Escherichia coli (18 %) y Pseudomonas aeruginosa (15 %). En los felinos, las especies más frecuentes identificadas fueron Escherichia coli (23 %), Staphylococcus pseudintermedius (14 %) y Enterococcus spp. (14 %).

Los investigadores comprobaron tendencias crecientes de resistencia en enterobacterias, como así también en Staphylococcus y Pseudomonas al antibiótico ciprofloxacina (del grupo de fluoroquinolonas). “Algunas de estas bacterias presentan potencial zoonótico, es decir, capacidad de generar infecciones también en las personas”, alertó Di Conza.

Además, los autores del estudio observaron un aumento de los niveles de resistencia a cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima y ceftazidima) en enterobacterias. “Estos niveles de resistencias elevados preocupan, ya que las fluoroquinolonas y las cefalosporinas son antibióticos de uso relevante tanto en mascotas como en humanos”, puntualizó el investigador.

Los científicos también vieron que las enterobacterias mostraron una gran proporción de multirresistencia, es decir, resistencia a tres o más antibióticos de diferentes familias como las cefalosporinas, lafluoro quinolonasas y los amino glucósidos.

Los datos, publicado en Zoonosis and Public Health, podrían considerarse como un punto de referencia para la vigilancia prospectiva de la resistencia a los antibióticos en los animales de compañía en Argentina, afirman los autores de la investigación.

“Es importante concientizar a la población para hacer un uso responsable de los antibióticos tanto en medicina humana como veterinaria para evitar el aumento acelerado de la resistencia”, enfatizó Di Conza.

No automedicar a la mascota, concurrir al veterinario, mantener al día los planes sanitarios (vacunas, desparasitaciones), una buena nutrición e higiene (animal y ambiental) son todas acciones que ayudan a controlar el aumento de la resistencia, indicó el investigador. “Frente a algún signo de enfermedad en su mascota, recurrir al veterinario y seguir las recomendaciones dadas, respetando dosis, intervalos y duración del tratamiento”, aconsejó.

También participaron del estudio la primera autora María Valeria Rumi, de la FVET de la UBA y del IBaViM; Ezequiel Nuske, del IBaViM; Javier Mas de la FVET de la UBA y del Laboratorio de Análisis Clínico Diagnotest; Andrea Argüello, del Laboratorio de Análisis Clínico Diagnotest; y Gabriel Gutkind, del CONICET y del IBaViM.

octubre 31/2022 (Dicyt)

Referencia:

Rumi, M. V., Nuske, E., Mas, J., Argüello, A., Gutkind, G., & Di Conza, J. (2021). Antimicrobial resistance in bacterial isolates from companion animals in Buenos Aires, Argentina: 2011–2017 retrospective study. Zoonoses and Public Health, 68(5), 516-526.

2.- Un estudio apunta que los menores de 8 años deberían ser vacunados contra la viruela del mono si se extiende el brote

Los niños de 8 años o menos deben considerarse un grupo de alto riesgo de contraer la viruela del mono más grave, según un estudio publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal, editada por la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.

De acuerdo con esta revisión, realizada por la doctora Petra Zimmermann, de la Universidad de Friburgo (Suiza), y el doctor Nigel Curtis, de la Universidad de Melbourne y el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Australia), los niños pequeños serían un grupo objetivo clave para la vacunación contra la viruela y otras medidas urgentes si el brote se extiende.

Hasta agosto de 2022, se habían notificado casi 47m000 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio en todo el mundo. De ellos, solo 211 fueron en niños y adolescentes menores de 18 años. En el brote actual, el virus de la viruela del mono parece haberse propagado en gran medida por contacto sexual u otro tipo de contacto cercano. Queda por determinar el papel de otras vías de transmisión, como las gotitas y las superficies y objetos contaminados.

El brote refleja la baja inmunidad de la población debido a las bajas tasas de vacunación contra la viruela; los virus de la viruela y de la viruela del mono son ambos ortopoxvirus. La mayoría de los casos de viruela del mono son ‘autolimitados’, con una erupción que progresa y se resuelve en 2 a 4 semanas. Sin embargo, los síntomas pueden ser leves o estar ausentes, lo que da lugar a que no se diagnostiquen y a la posibilidad de una mayor propagación.

A pesar de las bajas tasas registradas hasta ahora en los niños, existe una especial preocupación por las complicaciones y otras consecuencias graves de la viruela del mono en los niños. ‘Se ha informado de que los niños tienen una mayor tasa de hospitalización y un aumento de la mortalidad, incluso en los países de ingresos altos’, explican los doctores Zimmermann y Curtis.

Basándose principalmente en los datos de los países de bajos ingresos, los niños menores de 8 años corren un riesgo especialmente elevado de sufrir complicaciones, incluidas las infecciones bacterianas potencialmente graves. Los niños pequeños también pueden tener un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el rascado y la propagación de la infección a otras partes del cuerpo, incluidos los ojos.

La mayoría de los pacientes con viruela del mono se recuperan con cuidados de apoyo. Sin embargo, es necesario un tratamiento más específico para los casos graves y los grupos de alto riesgo, especialmente los niños menores de 8 años y los que tienen afecciones cutáneas subyacentes. Otros grupos vulnerables son las mujeres embarazadas, los pacientes inmunodeprimidos y las personas con eczema o con erupción de viruela del mono cerca de la boca, los ojos y los genitales.

En estos casos de alto riesgo, las opciones de tratamiento incluyen medicamentos antivirales como el tecovirimat, que es activo contra los ortopoxvirus, y la inmunoglobulina vaccinia (VIG), utilizada para tratar las complicaciones de la vacunación contra la viruela.

Sin embargo, ‘ninguno de estos tratamientos ha demostrado ser eficaz contra el virus de la viruela del mono en humanos en ensayos clínicos, y actualmente solo se recomiendan tras consultar a las autoridades sanitarias nacionales’, apuntan los autores.

La vacuna contra la viruela es eficaz para prevenir la viruela del mono, aunque se desconoce la duración de la protección. Debido a que la vacunación rutinaria contra la viruela se suspendió después de su erradicación (1972 en Estados Unidos), muchas personas nunca se han vacunado. Ya se ha aprobado un nuevo tipo de vacuna (MVA-BN) para la prevención de la viruela del mono, pero no ha sido ‘autorizada ni evaluada rigurosamente’ en niños.

Para los niños que han estado expuestos al virus de la viruela del mono, se han recomendado medicamentos o vacunas para prevenir la viruela del mono, de nuevo con ‘datos muy limitados’. Los autores también comentan algunas consideraciones especiales en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en los recién nacidos de mujeres infectadas.

Especialmente porque la viruela del mono puede ser asintomática, el brote podría descontrolarse y extenderse a grupos vulnerables, incluidos los niños pequeños. En ese caso, se necesitarían ‘medidas adicionales urgentes’, y la vacuna contra la viruela desempeñaría un papel fundamental.

‘La vacunación contra la viruela ofrece protección contra la viruela del mono. Si el brote actual se extendiera a los niños, las autoridades deberían estar preparadas para aplicar rápidamente la vacunación de este grupo de edad’, concluyen los doctores Zimmermann y Curtis.

octubre 31/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Cohen, J., & Ladhani, S. N. (2022). Monkeypox and children. Archives of Disease in Childhood.

3.- Previenen que las emisiones de CO2 seguirán aumentando hasta 2030

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), vaticinó que las emisiones de carbono vinculadas a la energía continuarán aumentando durante el resto de la actual década, si bien se ralentizarán a medio plazo, antes de comenzar a declinar después de 2030.

La visión presentada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe anual Perspectiva Mundial del Petróleo 2022′, son más pesimistas que los de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera que el mundo podría alcanzar ya en 2025 el pico de emisiones de CO₂.

‘Como era de esperar, la recuperación parcial de la demanda energética mundial (tras la caída por la pandemia de covid-19) durante 2021 y 2022 se tradujo en un aumento de las emisiones de CO relacionadas con la energía’, recuerda el informe.

Las emisiones mundiales de efecto invernadero aumentaron el año pasado en más de 1 000 millones de toneladas con respecto a 2020, debido a la fuerte recuperación de la actividad económica y al aumento de la movilidad.

Para la OPEP, esa cifra da pie a ‘esperar un aumento de las emisiones globales de CO₂ para el resto de la década actual, a pesar de los diversos esfuerzos por minimizarlas’.

A medio plazo, considera probable que se logre una estabilización, antes de que la ‘trayectoria descendente’ comience ‘en algún momento a principios de la próxima década, aunque disminuyendo a un ritmo inferior al exigido por el Acuerdo de París’.

En su escenario principal, vaticina que las emisiones anuales de CO₂ relacionadas con la energía subirán hasta 35 000 millones de toneladas hacia finales de la década actual, desde los 33 700 millones de toneladas estimadas para 2021.

‘Posteriormente, se espera que empiecen a disminuir lentamente durante el resto del periodo de previsión, volviendo en líneas generales a los niveles de 2021 en 2045′, explica.

La evolución será divergente en las naciones industrializadas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde se espera una reducción más rápida y drástica, que en los países en desarrollo.

En el primer caso, la OPEP calcula que, en paralelo a una reducción de la demanda de petróleo y carbón a partir de 2023, las emisiones bajarán de forma constante, acumulando una caída de 3 000 millones de toneladas de CO₂ entre 2021 y 2045.

En China ‘crecerán marginalmente’ hasta 2025, alcanzado un máximo de unas 10 300 millones de toneladas al año, antes de bajar gradualmente hasta los 8 000 millones de toneladas en 2045.

Cierta reducción, ‘del orden de 300 millones de toneladas’, se prevé también en Eurasia, causada principalmente a la caída de la demanda energética en Rusia.

Al mismo tiempo, se prevé que aumenten las emisiones en los países en desarrollo, en línea con su rápido crecimiento económico y demográfico, indica la OPEP.

Aun así, la organización resalta que para 2045, los países ricos seguirán teniendo unas tasas per cápita de emisiones de efecto invernadero acumuladas desde 1900 considerablemente mayores que las de las naciones en desarrollo.

octubre 31/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Nota:

Esperamos que la demanda de petróleo crezca,hasta los 100,23 millones de barriles diarios (mb/d) en 2022, lo que supone un aumento de 3,5 mb/d con respecto a 2021 y un aumento considerable con respecto a los niveles de 2019 de 98,27 mb/d. Esto se basa en las previsiones de crecimiento del PIB mundial.

4.- Un estudio aporta nuevos conocimientos sobre la respuesta de los anticuerpos a las variantes de ómicron

Un estudio dirigido por David Veesler, profesor asociado de bioquímica de la Universidad de Washington en Seattle, en Estados Unidos, y de Humabs BioMed de Vir Biotechnology en Suiza, ha hallado nuevos conocimientos sobre la respuesta de los anticuerpos a las variantes de ómicron.

Saber hasta qué punto la vacunación contra una cepa de SARS-CoV-2 (con o sin infección previa) contrarresta la infección con una cepa diferente es una cuestión de investigación fundamental. Las respuestas podrían orientar las estrategias para seguir sometiendo a la pandemia de COVID-19, incluso cuando el coronavirus recupere terreno.

En este trabajo, publicado en la revista científica Science, el equipo internacional examinó varios aspectos de los efectos de la exposición a formas anteriores del antígeno de espiga del SARS-CoV-2 en la reacción del sistema inmunitario a las variantes ómicron.

Las variantes ómicron aparecieron a finales de 2021 y presentan marcadas diferencias genéticas con el SARS-CoV-2 ancestral. Las numerosas y distintas mutaciones en su maquinaria de infección les han permitido escapar de los anticuerpos provocados por la serie original de vacunas, por un historial de infección o por ambos eventos de entrenamiento del sistema inmunitario.

Los anticuerpos son proteínas inmunitarias que reconocen pequeñas entidades extrañas, como los virus, y luego las neutralizan al adherirse al invasor.

Estudios anteriores del mismo equipo han señalado que la variante BA.1 ómicron surgió como un ‘cambio antigénico importante debido a la magnitud sin precedentes de la evasión inmunológica asociada a esta variante de interés’.

Los investigadores explicaron que las mutaciones en dos de las principales dianas de anticuerpos del virus explican por qué hay una capacidad de neutralización de anticuerpos marcadamente reducida contra estas variantes, especialmente en personas que no han recibido dosis de refuerzo.

‘Como resultado, se está produciendo un número creciente de reinfecciones, aunque estos casos tienden a ser más leves que en las infecciones de individuos inmunológicamente ingenuos’, detallan los científicos en su artículo.

La capacidad de evasión que confieren las mutaciones también ayuda a explicar por qué la mayoría de las terapias con anticuerpos monoclonales que se administran a los pacientes en la clínica son menos eficaces contra estas variantes.

Sin embargo, los investigadores identificaron un anticuerpo neutralizador panvariante y ultrapotente, denominado S2X324, que destacó. Su potencia neutralizadora no se vio afectada en gran medida por ninguna de las variantes de ómicron probadas.

Los autores demuestran que este anticuerpo monoclonal impide la unión al receptor de las células del huésped que el coronavirus pandémico suele dominar. Los científicos también sugieren que la combinación de este anticuerpo con otros en un cóctel podría reducir las posibilidades de que el virus se vuelva resistente al tratamiento con anticuerpos

A través de sus experimentos, los científicos aprendieron que tanto los refuerzos de la vacuna como la inmunidad híbrida (adquirida a través de un historial de infección y vacunación) inducen anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo contra ómicron BA.1, BA.2, BA.2.12.1 y BA.4/5.

Las personas que sufrieron una infección tras la vacunación también produjeron anticuerpos neutralizantes contra estas variantes en la mucosa que recubre el interior de sus narices. Sin embargo, las personas que solo recibieron la vacuna no generaron anticuerpos en su mucosa nasal.

Los científicos también determinaron que la respuesta de los anticuerpos al coronavirus sigue un patrón similar a la forma en que el sistema inmunitario responde a las variaciones del virus de la gripe.

Este fenómeno se denomina impronta inmunitaria

Este fenómeno se denomina impronta inmunológica. Significa que la respuesta inmune muestra una preferencia por recordar las células B de memoria existentes, específicas contra las partes del virus, presentes en una cepa a la que un individuo estuvo expuesto previamente, en lugar de preparar nuevas células B de memoria dirigidas a las diferencias presentes en cepas marcadamente diferentes tras la infección.

Los científicos explican que, aunque esto puede ser útil para estimular un ataque a las variantes cruzadas, la exposición previa a versiones anteriores de un virus puede dificultar a veces una respuesta más específica contra un virus que ha mutado significativamente.

octubre 31/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Cameroni, E., Bowen, J. E., Rosen, L. E., Saliba, C., Zepeda, S. K., Culap, K., … & Corti, D. (2022). Broadly neutralizing antibodies overcome SARS-CoV-2 Omicron antigenic shift. Nature, 602(7898), 664-670.

5.- Líbano recibe primer lote de vacunas para contener cólera

El ministro de Salud en el gobierno interino, de Líbano, Firas Al-Abyad, anunció la llegada al país del primer lote de vacunas contra el cólera, tras registrar un resurgir de la epidemia desde 1993.

Durante una conferencia de prensa, el titular subrayó que el donativo fue proporcionado por la empresa francesa Sanofi bajo el apoyo del gobierno galo y con el propósito de contribuir a la prevención y limitación de la propagación de la enfermedad en territorio libanés.

Por su parte, la embajadora francesa en Beirut, Anne Grillo, confirmó la entrega de 13 mil 440 dosis de vacuna contra el cólera, las cuales serán distribuidas de acuerdo al plan nacional desarrollado por la autoridad sanitaria en cooperación con las organizaciones internacionales.

La semana anterior, Al-Abyad reveló que un total de 600 mil dosis arribarían a la nación tras la aprobación del Grupo de Coordinación Internacional para el Suministro de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país levantino amaneció con 388 casos y 17 fallecidos con mayor incidencia de infectados en las regiones de Akkar, Monte Líbano, Baalbeck-Hermel y Bekka.

Líbano notificó el primer paciente de cólera el pasado 5 de octubre y el comité ministerial para respuesta a epidemias acordó que la institución sanitaria cubrirá todos los gastos de tratamiento de los enfermos en las instituciones gubernamentales.

Al mismo tiempo, el organismo reclamó con urgencia mantener libre de contaminación las fuentes hídricas en los municipios, asegurar el servicio eléctrico a los centros de bombeo de agua y tratamiento de residuales; así como resolver la situación de los cultivos y el riego en la agricultura.

Según la OMS, el cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el estómago y se transmite a través de las manos, el agua o el consumo de alimentos contaminados.

octubre 31/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

6.- La clave de la depresión postparto está en el pelo

El estado psicológico y el nivel de cortisol en el pelo durante el embarazo predicen qué mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir depresión postparto.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y a la Facultad de Psicología, han demostrado que los niveles de cortisol (una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés) en el pelo de las mujeres embarazadas durante el primer o el tercer trimestre de gestación pueden indicar cuáles de ellas serán más vulnerables a sufrir una depresión postparto.

Su trabajo, que publica la prestigiosa revista Plos One, ha determinado que los niveles de esta hormona en el pelo de las mujeres que desarrollaron depresión posparto fueron mayores a lo largo de todo el embarazo que los de las mujeres sin depresión posparto, siendo esta diferencia estadísticamente significativa en el primer y tercer trimestre.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos de la UGR realizaron un seguimiento a 44 mujeres embarazadas, durante todo el embarazo y el posparto. En cada trimestre, les realizaron una serie de pruebas que evaluaban su estrés y síntomas psicopatológicos y, simultáneamente, les tomaron una muestra de pelo de la cual se extraía el cortisol relativo a los tres últimos meses de embarazo.

Una vez transcurrido el proceso de parto, los investigadores evaluaron durante los días posteriores el estado emocional de las madres para detectar cuáles de ellas había desarrollado depresión posparto.

Síntomas psicopatológicos en cada trimestre

Los resultados del estudio mostraron, además, que las mujeres que desarrollaron depresión posparto somatizaban más en el primer trimestre de embarazo. En el segundo trimestre mostraban mayores niveles de somatización, obsesión, compulsión, depresión y ansiedad, y en el tercer trimestre mostraron mayores niveles de estrés específico del embarazo y somatización. Todos estos síntomas, además de unos mayores niveles de cortisol, serían, por lo tanto, indicadores de una futura depresión postparto.

Como explica la investigadora principal de este proyecto, María Isabel Peralta Ramírez, estos resultados tienen importantes implicaciones en la prevención de la depresión posparto, “ya que muestran que a lo largo de todo el embarazo ya existen diferentes variables psicológicas y hormonales alteradas con respecto a las mujeres que no presentarán la posterior depresión. Detectar estas diferencias es clave para poder prevenir el estado psicológico de la madre, así como las consecuencias de este estado en el bebé”.

Este estudio pertenece al proyecto de investigación denominado GESTASTRESS, en el marco de Proyectos I+ D de Excelencia concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo fundamental ha sido comprobar el efecto del estrés psicológico de la mujer durante todo el embarazo en la propia evolución de este, así como en las variables de parto, del propio estrés del bebe y del neurodesarrollo de este.

El grupo de investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas de la UGR lleva años investigando sobre las consecuencias del estrés psicológico en diferentes procesos de salud-enfermedad.

octubre 31/2022 (Dicyt)

Referencia:

Caparros-González, R.A., Romero-González, B., Strivens-Vilchez, H.González-Pérez, R., Martínez-Augustin, O. y Peralta-Ramirez, M.I. (2017). Hair cortisol levels, psychological stress and psychopathological symptoms as predictors of postpartum depression.PLoS One, 28, 12. doi: 10.1371/journal.pone.0182817.

Selección, edición y composición: Dra. María Elena Reyes González.

noviembre 2, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: |

oct

27

Boletín de Noticias Al Día

Fecha jueves, 27 de octubre de 2022

Año: 29 No. 255

Titulares:

1.- Evalúan en Japón elevar edad del consentimiento sexual

2.- La vuelta del cólera, una ‘catástrofe’ para un Haití en crisis

3.- Los expertos son los que determinan cómo se responde ante la covid-19

4.- Obesidad, principal factor de riesgo para la apnea obstructiva del sueño

5.- Modelos climáticos globales ignoran un factor clave de calentamiento

6.- Qué hay tras repunte de virus respiratorio en niños de Estados Unidos

Noticias ampliadas:

1.- Evalúan en Japón elevar edad del consentimiento sexual

El gobierno japonés evalúa elevar a 16 años la edad mínima para el consentimiento sexual, de los 13 que estipula el actual Código Penal, informaron fuentes locales.

Un grupo de trabajo perteneciente al Consejo Legislativo, órgano asesor del Ministerio de Justicia, presentó un borrador con las recomendaciones, reseñó la prensa nacional.

El texto propone castigos de más de cinco años de prisión para las personas que tengan relaciones sexuales con un niño por debajo del nuevo límite propuesto, excepto si se trata de otro menor con la misma edad o cercano al rango.

Los expertos promueven además integrar los delitos de relaciones sexuales forzosas y cuasi forzosas en las disposiciones legales, así como incluir entre las violaciones al estatuto aquellos actos en los que no se utiliza la ‘agresión o amenaza’

A propósito, la nueva ley castigaría los actos sexuales que se hacen ‘difíciles de rechazar’ teniendo en cuenta ocho razones específicas, entre las cuales figuran causar miedo debido a circunstancias inesperadas, preocupación por las desventajas debidas a las diferencias de estatus económico o social, control psicológico e influencia de sustancias tóxicas.

También pretende establecer como nuevos delitos el voyeurismo (comportamiento sexual que consiste en buscar placer en la observación de otras personas en situaciones eróticas), regulado hasta ahora por ordenanzas municipales, y el grooming (ciberacoso sexual cometido por adultos a niños o adolescentes para luego abusar de ellos o incluirlos en redes de p*rnografía).

El objetivo de la propuesta es actualizar el Código Penal según las nuevas realidades asociadas a los delitos sexuales y en respuesta a solicitudes realizadas por las víctimas. La última revisión de este tipo tuvo lugar en 2017 tras 110 años de invariabilidad, destacó el sitio digital del periódico

octubre 24/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

2.- La vuelta del cólera, una ‘catástrofe’ para un Haití en crisis

‘Alarmante’, ‘caótica’, incluso como ‘una catástrofe’, así califican los trabajadores humanitarios de Haití cuando tratan de describir la situación que está causando una nueva epidemia de cólera en el país más pobre de la región.

Una gran parte de la población ha quedado aislada, sin acceso a atención sanitaria, ya sea por falta de combustible o por las brutales bandas armadas que controlan grandes zonas del país.

Y sin atención sanitaria, los enfermos de cólera pueden morir de deshidratación en apenas unas horas debido a la diarrea aguda.

‘Es una catástrofe. Estamos desbordados’, dice a la AFP el doctor Jean William Pape, de la oenegé Gheskio, que gestiona dos de los 15 centros de tratamiento del cólera del país.

En uno de ellos, en la capital de Puerto Príncipe, ‘tenemos 80 camas, y están todas ocupadas’, explica. ‘Debido a la escasez de combustible, los habitantes de las barriadas me han dicho que ha habido varias muertes en sus zonas porque no era posible transportar a los enfermos’.

Una banda armada bloquea desde hace semanas un depósito de combustible clave en Varreux, al norte de la capital, agravando la ya de por sí crisis del país.

El Ministerio de Salud había registrado hasta el miércoles 33 muertes por cólera y 960 casos sospechosos. Y se teme que estas cifras sean mucho peores, según Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.

La situación, dicen los expertos, podría estar controlada, ya que los casos graves de cólera son fácilmente tratables con unos días de reposo y rehidratación, además de que existe una vacuna contra la enfermedad.

Esa vacuna, sin embargo, solo es efectiva durante unos cinco años, y la última gran campaña de inoculación contra el cólera en Haití fue en 2017.

Aproximadamente la mitad de los casos de cólera en Haití son niños menores de 14 años, particularmente vulnerables cuando sus sistemas inmunológicos están debilitados por la mala nutrición debido a la pobreza. ‘Muchos de ellos están muy mal alimentados’, advierte Pape.

La ONU calcula que 4,7 millones de haitianos, casi la mitad de la población del país, sufren de inseguridad alimentaria aguda.

El cólera está causado por la ingestión de agua o alimentos contaminados con una bacteria llamada vibrio cholerae.

Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona cuatro centros con 250 camas y una veintena de clínicas de rehidratación oral, explicó a la AFP el jefe adjunto de la misión, Moha Zemrag.

Según Zemrag, una de las prioridades es garantizar el acceso al agua potable en las zonas controladas por las bandas, como el barrio de Brooklyn, en la capital, que carece de este recurso desde hace tres meses.

El riesgo de secuestro por parte de las bandas impide entrar en estas zonas para desinfectar las casas y los edificios con cloro.

Aunque MSF ha establecido un sistema de transporte para llevar a su personal a los centros médicos de forma segura, la escasez de combustible amenaza con impedirlo ‘en unas semanas’, explica Zemrag.

También aumenta la preocupación por la situación de los habitantes de las zonas rurales, que, sin acceso a combustible, tienen que caminar durante días para recibir ayuda.

Se han detectado los primeros casos en la región sureña de Nippes y en Artibonite, al norte, pero los grupos armados bloquean las carreteras que conducen tanto al norte como al sur, dice Maes.

‘Puerto Príncipe está literalmente rodeado, estrangulado’, agrega.

Las oficinas de UNICEF han sido saqueadas, y los envíos de medicamentos han sido bloqueados en el puerto.

El regreso del cólera ha revivido la pesadilla de la epidemia introducida por los cascos azules de las fuerzas de paz de la ONU, desplegados en 2010 tras el gran terremoto que asoló el país. La enfermedad se cobró más de 10 000 vidas desde entonces hasta 2019.

Pero las condiciones de hoy son diferentes, matiza Sylvain Aldighieri, subdirector de emergencias de salud pública de la Organización Panamericana de la Salud: ‘Por ahora, no estamos viendo una explosión (de casos) como la que observamos durante los primeros meses’ de 2010.

Aldighieri recuerda que las autoridades del país tienen ’10 años de experiencia con el cólera’ y la clave es ‘reactivar los mecanismos’ que funcionaron antes. Hacerlo, sin embargo, presenta desafíos.

La ONU impuso recientemente sanciones a varias bandas, incluido un embargo de armas, pero sigue dividida en cuanto al envío de una nueva fuerza internacional al país.

Estas tropas, dice Aldighieri, podrían establecer ‘corredores humanitarios para las zonas difíciles’ y ayudar a liberar los suministros bloqueados en los puertos. Por el momento se espera que lleguen aviones con suministros adicionales en los próximos días, añade.

octubre 24/2022 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

3.- Los expertos son los que determinan cómo se responde ante la covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho recientemente que serán los expertos los que determinen, como se ha hecho hasta ahora, la respuesta que hay que dar a la evolución de la pandemia de la covid-19, cuya incidencia acumulada a 14 días pasa por un período de crecimiento.

Así lo ha manifestado tras firmar un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al ser preguntada por si el Ministerio de Sanidad ve necesario implantar de nuevo el uso generalizado de las mascarillas.

Los contagios de la covid-19 se han disparado en las últimas dos semanas, pasando de los 800 a los 1 900 positivos por 100 000 habitantes, lo que, según investigadores del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID-19 de Infecciones Emergentes, podría ser la señal del inicio de una nueva ola.

Sobre esta situación, Carolina Darias ha recalcado que este repunte no tiene aún reflejo en el ámbito hospitalario, de ahí que, a su juicio, el único escenario en este momento es el que pasa por la vacunación.

‘Lo hemos visto, sabemos cómo se comporta el virus y sabemos lo importante que es estar vacunado porque nos confiere una altísima protección frente a la covid-19′, de ahí que ‘no sea una casualidad que España sea un referente mundial en vacunación’, ha referido.

Por ello, la ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a todos los colectivos vulnerables para que se pongan la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19, que ya tienen un 35 % de los mayores de 80 años y en torno a un 14 % de los mayores de los 60 años.

octubre 24/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

4.- Obesidad, principal factor de riesgo para la apnea obstructiva del sueño

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de apnea obstructiva del sueño (AOS), según se ha puesto de manifiesto en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Sueño, en el que se ha apuntado que diferentes estudios han demostrado que un aumento del 10 % en el peso corporal multiplica por cinco las probabilidades de desarrollar AOS de moderada a severa.

Sabemos que los pacientes que aumentan de peso tienen más riesgo de sufrir obesidad y que si pierden peso, mejoran. Sin embargo, hasta ahora, el principal factor de riesgo para el desarrollo de la apnea apenas se trataba’, afirmó la doctora Neus Salord Oleo, médica adjunta del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) en su intervención en el congreso celebrado en Pamplona.

Durante su exposición, según informa la organización, Salord presentó los resultados de un estudio controlado randomizado en fase de publicación llevado a cabo en el Hospital de Bellvitge en colaboración con varios centros de atención de primaria y polideportivos municipales del área.

El estudio obtuvo los datos de un programa intensivo de pérdida de peso para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en el que participaron 90 pacientes con apnea obstructiva del sueño grave (índice de apneas-hipopneas de más de 30) que ya se encontraban en tratamiento con CPAP.

‘Hemos intentado incentivar a los pacientes con indicación de CPAP y ya tratados con ella, aprovechando ese momento clave de asimilar que tienen que tener un tratamiento con una ‘máquina’ para toda la vida, para que se involucrasen en un concepto de medicina más participativa y más personalizada para el cuidado de su salud’, aseguró la neumóloga.

Según explicó, aproximadamente la mitad de los sujetos del estudio se incluyeron en un grupo de control que siguió las recomendaciones que se dan habitualmente en consulta, pero sin una intervención ni un seguimiento específico; mientras que la otra mitad siguió un programa que incluía una dieta muy baja en calorías, práctica regular de ejercicio físico y mejora de los hábitos de sueño, todo ello realizado con la metodología de la terapia grupal en el centro de salud.

Tras un año de seguimiento, el 59 % de los pacientes del grupo de intervención mejoraron la gravedad de su apnea del sueño, pasando de grave a moderada, y en un 31 % de los casos se pudieron retirar el tratamiento con CPAP, según los datos aportados.

Además, según la experta, ‘hubo una mejoría considerable a nivel metabólico, sobre todo del perfil lipídico, y también una mejoría de la tensión arterial a partir del tercer mes. También los dominios físicos de calidad de vida mostraron una mejoría importante‘.

Para Salord, los resultados del estudio demuestran que los programas de mejora de la obesidad y de la apnea del sueño ‘son efectivos’ y que incluso son ‘más eficientes’ si se realizan de manera coordinada con atención primaria, ‘ya que se facilitan las cosas a los pacientes y se reduce el uso de recursos hospitalarios’.

octubre 24/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

5.- Modelos climáticos globales ignoran un factor clave de calentamiento

La temperatura del aire y la cobertura de nubes están fuertemente influenciadas por el efecto de flotabilidad del vapor de agua, un efecto ignorado en algunos modelos climáticos globales principales.

Estos modelos son las principales herramientas utilizadas para estudiar el clima de la Tierra, predecir sus cambios futuros e informar la formulación de políticas climáticas. Sin embargo, los modelos climáticos a menudo difieren en el grado preciso de calentamiento futuro, en gran parte debido a su representación de nubes.

‘Los modelos climáticos son la mejor herramienta que tenemos para predecir el cambio climático futuro’, dijo en un comunicado el autor principal Da Yang, profesor asistente de ciencia atmosférica en la Universidad de California Davis y científico de la facultad en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. ‘Es importante que tratemos activamente de mejorarlos’.

Mientras que la sabiduría convencional dice que el aire caliente se eleva, lo contrario es cierto en la atmósfera tropical, señala el estudio. Investigaciones anteriores de Yang y sus colegas propusieron que el aire frío se eleva en los trópicos porque el aire húmedo es más liviano que el aire seco. Este efecto se conoce como flotabilidad del vapor y regula la cantidad de nubes bajas sobre el océano subtropical.

‘La flotabilidad del vapor influye en la distribución de las nubes bajas, el tipo de nubes que tenemos frente a la costa de California, que contribuyen en gran medida al equilibrio energético global’, dijo Yang. ‘El mayor desafío para predecir con precisión el cambio climático futuro son las nubes, por lo que tenemos que lograr la flotabilidad del vapor correcta’.

El estudio informó que seis de los 23 modelos climáticos ampliamente utilizados analizados aún no incluyen este efecto porque el vapor de agua es un gas traza, por lo que su efecto de flotabilidad se ha considerado insignificante. Pero el estudio muestra que el efecto de flotabilidad del vapor es más significativo de lo que se pensaba anteriormente. En modelos climáticos sin flotabilidad de vapor, la cubierta de nubes bajas puede estar desviada en aproximadamente un 50 % en ciertas regiones.

Las nubes bajas se encuentran entre las nubes más importantes para el cambio climático y el balance energético del planeta porque reflejan mucha luz solar. Menos nubes bajas pueden resultar en una luz solar más absorbida y un planeta más cálido. Más nubes bajas pueden hacer que el paisaje sea más fresco.

‘En un clima más cálido, el efecto de flotabilidad del vapor de agua sería cada vez más importante debido a la mayor cantidad de vapor de agua atmosférico’, dijo Yang. ‘Vale la pena esforzarse más para comprender cómo la flotabilidad del vapor de agua regula el clima de la Tierra’.

octubre 25/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

6.- Qué hay tras repunte de virus respiratorio en niños de Estados Unidos

Los hospitales infantiles de algunas partes de Estados Unidos están registrando un repunte de una enfermedad respiratoria común que puede provocar problemas graves en los bebés.

Los casos del virus respiratorio sincitial (VRS) cayeron drásticamente hace dos años en momentos en que la pandemia obligaba al cierre de escuelas, guarderías y negocios. Con el retiro de la mayoría de las restricciones a mediados de 2021, los doctores registraron un alarmante aumento de lo que suele ser un virus de las temporadas de otoño e invierno.

Ahora está de regreso. Y los doctores se preparan para ver cómo el VRS, la influenza y el COVID-19 podrían combinarse para aumentar la presión en los hospitales.

‘Lo calificó como una emergencia’, dijo el doctor Juan Salazar, del Hospital Infantil de Connecticut, donde el VRS ha provocado que salas de juego y otros espacios en los que no solía haber camas sean adaptados para recibir pacientes. La institución contempló usar un hospital de campaña de la Guardia Nacional, pero dejó de lado esa opción por el momento.

A continuación, un vistazo al VRS y lo que podría significar su reciente repunte.

¿Qué es el VRS?

El virus respiratorio sincitial por lo regular causa síntomas leves similares a los de la influenza, como escurrimiento nasal, tos y fiebre. Casi todos los niños de Estados Unidos llegan a contraer una infección de VRS antes de cumplir los 2 años.

Las personas infectadas usualmente son contagiosas entre tres y ocho días. Los bebés y los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados pueden transmitir la enfermedad hasta por cuatro semanas. No existe una vacuna, aunque ya se realizan varios ensayos.

¿Cómo afecta?

Cualquiera puede infectarse de VRS. Pero la mayor amenaza es entre infantes, adultos mayores y otras personas vulnerables, que pueden sufrir de infecciones graves en pulmones y vías respiratorias.

Entre los niños de Estados Unidos menores de 5 años, el VRS por lo general causa hasta 58.000 hospitalizaciones y hasta 500 muertes al año.

Para los adultos mayores de 65 años, el VRS provoca 177.000 hospitalizaciones y 14.000 decesos cada año.

En los bebés, los problemas para respirar pueden interferir con su alimentación. ‘Y es entonces que realmente nos empezamos a preocupar’, dijo la doctora Melanie Kitagawa, del Hospital Infantil de Texas en Houston, donde más de 40 niños están internados con VRS.

‘Respiran rápido, respiran profundo. Los vemos usar los músculos de su pecho para ayudarse a respirar’, dijo Kitagawa. ‘Estos niños tienen problemas para tomar el biberón debido a que no pueden respirar bien y no pueden coordinar ambas cosas al mismo tiempo’.

¿Por qué hay un incremento en este momento?

El virus se está encontrando con una población sumamente vulnerable de bebés y niños que estuvieron resguardados de los virus comunes durante los confinamientos por la pandemia.

Los sistemas inmunitarios podrían no estar tan preparados para combatir el virus luego de más de dos años de protección que brindaron las mascarillas, dijo la doctora Elizabeth Mack, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

Carolina del Sur se está ahogando en VRS’, indicó Mack en un comunicado de prensa. El repunte se presentó antes de lo normal este año, declaró.

Las madres de los bebés quizá no se enfermaron de VRS durante el embarazo, lo que les habría dado a los bebés cierto grado de inmunidad.

Las autoridades de salud de Estados Unidos han registrado un incremento este mes de reportes nacionales de enfermedades respiratorias, los cuales atribuyen en parte a una propagación temprana de la influenza en buena parte del sur del país.

La semana pasada hubo más de 7 000 pruebas diagnósticas con resultado positivo a VRS, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Es un total más elevado al de años anteriores.

¿Existe un tratamiento?

No hay un tratamiento específico, así que es cuestión de manejar los síntomas y permitir que el virus siga su curso. Los doctores podrían recetar esteroides por vía oral o un inhalador para facilitar la respiración.

En casos graves, los pacientes hospitalizados podrían recibir oxígeno, ser intubados o ser conectados a respiradores.

¿Qué es lo que recomiendan los médicos?

Evitar la propagación del virus con un lavado constante y a consciencia de manos y permanecer en casa si se está enfermo.

Si le preocupa que su hijo tenga un problema respiratorio severo, ‘no dude’ en ir a la sala de emergencias o llamar al número de emergencias 911, dijo el doctor Russell Migita, del Hospital Infantil de Seattle, donde los casos de VRS van en aumento.

Para problemas médicos menos graves, Migita recomendó llamar a su médico de cabecera, usar consultas a distancia o acudir a salas de urgencias.

El sábado en Chicago, la doctora Juanita Mora vio a una familia de cinco niños, el menor de 3 años y el mayor en la adolescencia, todos enfermos de VRS. Temerosa de lo que podría traer el invierno, les ha recomendado a todos que se vacunen contra la influenza y reciban un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

‘No queremos un triple impacto, una pandemia triple’, subrayó.

octubre 25/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Selección, edición y composición: Dra. María Elena Reyes González.

octubre 27, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: |

sep

10

Boletín de Noticias Al Día

Fecha: sábado, 10 de septiembre de 2022

Año: 29 No. 216

Titulares:

1.- Autoridades suizas recomiendan revacunarse contra el covid a mayores y grupos de riesgo

2.- Tener sistema inmune desequilibrado quintuplica el riesgo de morir por covid

3.-Los contagios y muertes por coronavirus siguen reduciéndose en Europa

4.- Cambio climático y cáncer de pulmón llegan al congreso de oncólogos europeos

5.-Japón registró récord de maltratos infantiles en 2021

6.- ¿Cambio de paradigma en la terapia médica de la enfermedad arterial coronaria?

Noticias ampliadas:

1.- Autoridades suizas recomiendan revacunarse contra el covid a mayores y grupos de riesgo

La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza ante el probable aumento de los casos del covid-19 recomendó revacunarse a las personas mayores de 65 años y a las de los grupos de riesgo.

Según este ente, en otoño se espera un auge de la infección. El 97 por ciento de la población de Suiza tiene anticuerpos del coronavirus tras la vacunación o gracias a recuperarse tras haber contraído el covid-19. Las autoridades médicas al mismo tiempo tomaron la decisión de renovar las recomendaciones sobre la vacunación y proteger a las personas que corren el riesgo de padecer esa enfermedad en forma grave.

«Son personas a partir de los 65 años de edad, así como las que tienen de 16 a 64 años de elevado riesgo por enfermedad crónica o embarazo. Tales grupos deben ponerse antes que otros, una dosis de refuerzo, que protege contra el desarrollo grave de la enfermedad», comunicó la Oficina Federal.

En el segundo turno deben revacunarse las personas de 16 a 64 años que trabajan en centros médicos o cuidan de enfermos y ancianos. Para los demás ciudadanos es opcional, señaló.

septiembre 09/2022 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

2.- Tener sistema inmune desequilibrado quintuplica el riesgo de morir por covid

Los pacientes ingresados por infección por SARS-CoV-2 con los niveles de dos células del sistema inmunitario desequilibrados, los linfocitos T CD4 y CD8, tienen un peor pronóstico y multiplican por cinco el riesgo de morir, según un estudio liderado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona (noreste de España).

El estudio, que publica la revista Frontiers in Medicine y en el que también han participado las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, recomienda un abordaje terapéutico más agresivo en estos pacientes desde el mismo momento del ingreso y advierte de que esta situación puede repetirse en otras infecciones virales.

El trabajo ha descubierto que las personas que tenían un desequilibrio en el balance del sistema inmunitario antes de la infección por la covid-19 tienen 4,6 veces más probabilidades de morir por el virus y el doble de padecer problemas respiratorios.

Según explicó el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas e investigador del IMIM-Hospital del Mar y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), de enfermedades infecciosas (CIBERINFEC), Robert Güerri, «una de las piezas del sistema inmunitario en su lucha contra patógenos son los linfocitos T, que son los que confieren la inmunidad celular».

«Entre ellos, los más representativos son los linfocitos T CD4, centrados en organizar la respuesta inmunitaria, y los linfocitos T CD8, citotóxicos, encargados de destruir a los invasores. En una situación ideal, hay entre 1 y 1,5 linfocitos CD4 por cada linfocito CD8. Pero este balance no es estable y su desequilibrio supone un riesgo de contagiarse por SARS-CoV-2 y desarrollar la covid-19″, detalló Güerri.

Según el infectólogo, «tener el sistema inmunitario equilibrado en la fase aguda de la infección es el que ofrece mejor pronóstico, con menor mortalidad y probabilidad de complicaciones. Pero si el equilibrio entre CD4 y CD8 es alto, con una inadecuada expansión de CD8, existe una peor respuesta a la fase aguda de la infección y, por tanto, peor pronóstico, más aprieto respiratorio y mortalidad».

En este estudio, los investigadores analizaron los niveles de estas células y su balance en 388 pacientes ingresados por esta patología en el Hospital del Mar durante la primera ola de la pandemia.

Así han visto que aquellos pacientes que presentaban un ratio de CD4/CD8 superior al normal tenían 4,6 veces más riesgo de morir y el doble de probabilidades de sufrir aprieto respiratorio y necesitar apoyo.

Según el estudio, en caso de tener una relación de CD4/CD8 inferior a la normal, también se incrementa el riesgo, pero de forma más moderada: 2,7 veces mayor probabilidad de muerte.

«En el caso de las personas que tienen menos CD8 en la fase aguda, el virus puede afectarles de forma más importante. Además, dado que el número no se expande bien, el pronóstico es peor», remarcó Ana Pascual, autora principal del trabajo, que resaltó que esta conclusión es independiente de la edad y sexo de los pacientes.

Según los investigadores, la evolución del número de linfocitos está regulada por aspectos genéticos de cada persona, aunque está demostrado que el SARS-CoV-2 puede atacar a los linfocitos CD8, evitando su multiplicación para hacer frente a la infección y la enfermedad.

Según Güerri, ante este hecho, disponer de la información sobre el balance del sistema inmunitario en el momento del ingreso de los pacientes puede permitir seleccionar aquellos en los que será necesario aplicar un abordaje terapéutico más agresivo para adelantarse a las posibles complicaciones que pueden producirse.

«Los resultados obtenidos demuestran la importancia de poner el foco en la importancia de monitorizar la respuesta inmunitaria, porque el hecho de tener una respuesta inmunitaria balanceada y equilibrada afecta al pronóstico», insistió Güerri, que admitió que hasta hora era algo que no se tenía en cuenta a la hora de abordar a los pacientes.

A su vez, los autores del estudio apuntan que este hecho puede ser aplicable a otras infecciones virales, consiguiendo así un marcador pronóstico precoz de la evolución de los enfermos.

septiembre 09/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Pascual-Dapena, A., Chillaron, J. J., Llauradó, G., Arnau-Barres, I., Flores, J., Lopez-Montesinos, I., … & Güerri-Fernández, R. (2022). Individuals With Higher CD4/CD8 Ratio Exhibit Increased Risk of Acute Respiratory Distress Syndrome and In-Hospital Mortality During Acute SARS-CoV-2 Infection. Frontiers in Medicine, 9, 924267.

3.-Los contagios y muertes por coronavirus siguen reduciéndose en Europa

Los contagios y muertes por coronavirus siguen reduciéndose en los países europeos, según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En concreto, la tasa global de notificación de casos de coronavirus registrada la semana pasada en la Unión Europea se redujo un 13 por ciento en comparación con la semana anterior, alcanzando el 9 por ciento del máximo pandémico. Esta tendencia a la baja es similar en el grupo de mayores de 65 años.

Asimismo, la tasa de mortalidad ha disminuido durante cinco semanas (7,1 muertes por millón de habitantes, en comparación con las 10,1 muertes de la semana anterior) en todos los países, experto en Estonia e Islandia.

Respecto a los ingresos hospitalarios y muertes, el organismo europeo prevé también que se produzca una reducción a finales de esta semana, si bien esta previsión puede «ser diferente» entre los distintos países de la Unión Europea.

«Las previsiones de casos se consideran cada vez menos fiables debido a los cambios en los criterios de análisis y los procedimientos de notificación. Todas las previsiones actuales, especialmente las de casos, deben tratarse con precaución», ha señalado el ECDC en el informe.

Más de 916 millones de dosis de vacunas contra el covid

Por otro lado, el organismo ha informado de que hasta el 21 de agosto se habían administrado más de 916 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en la Unión Europea, con alrededor de 330 millones de personas que habían recibido un ciclo primario completo, 243 millones habían recibido una primera dosis de refuerzo (30 países informaron), y 20,7 millones recibieron una segunda dosis de refuerzo (25 países informaron).

Desde el inicio del despliegue de la vacuna contra la covid-19 en diciembre de 2020 y hasta el 21 de agosto de 2022, la aceptación acumulada del ciclo de vacunación primaria contra la covid-19 en la población total de la Unión Europea ha alcanzado el 72,8 por ciento, 53,6 por ciento para la primera dosis de refuerzo y 6,1 por ciento para la segunda dosis de refuerzo.

Entre los adultos mayores de 18 año), la captación acumulada de la vacuna alcanzó el 83,5 por ciento para el ciclo primario completo y el 64,7 por ciento para la primera dosis de refuerzo. No obstante, la aceptación de la primera dosis de refuerzo sigue mostrando un aumento «muy modesto» entre los adolescentes de 15 a 17 años y los adultos jóvenes de 18 a 24 años.

septiembre 09/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

4.- Cambio climático y cáncer de pulmón llegan al congreso de oncólogos europeos

El cambio climático, la contaminación del aire y su incidencia en mayores tasas de cáncer de pulmón serán asuntos presentes en el congreso que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebra en París desde este viernes y hasta el día 13, y que reúne a 25 000 oncólogos en torno a 3 300 comunicaciones científicas.

Según fuentes de la organización, el congreso de este año, con el lema «Comprender la enfermedad para brindar una mejor atención a los pacientes con cáncer», expondrá los últimos avances en la investigación que buscan, más que reducir la incidencia de los tumores, ofrecer mejores expectativas y calidad de vida, mayores porcentajes de supervivencia e, incluso, aumentar los casos de curación completa.

Pero aunque la vinculación de polución y cáncer de pulmón entre población no fumadora sea uno de los temas estrella del congreso, también se abordarán presentaciones relevantes en torno a la detección de múltiples cánceres a través de un simple análisis de sangre.

El uso de un test de sangre para detectar un tumor supone un hito, ya que diagnosticar el cáncer en una fase temprana permite acudir a tratamientos curativos no agresivos.

También se debatirán en el congreso los avances con tratamientos de inmunoterapia, medicina personalizada o terapia de células CAR-T en tumores sólidos, que en estos momentos se erigen como los mejores abordajes para tratar el cáncer.

Y se pone el foco en enfermedades oncológicas como los tumores gastrointestinales, hasta ahora con menos opciones terapéuticas, pero que gracias a la innovación podrá avanzarse en su curación.

Tras dos años de congreso en formato digital por la pandemia, ESMO lleva a esta edición la sostenibilidad en la oncología, al objeto de prevenir el agotamiento de recursos en la atención médica y que haya equidad en el acceso a las terapias.

El congreso, que inauguró la presidenta de ESMO, Solange Peters, también ahondará en la necesidad de que el número de oncólogos en un sistema de salud sea proporcional a las necesidades de la población y a los pacientes que atiende.

Se calcula que en Europa más de 12 millones de personas han sobrevivido al cáncer, incluidos 300 000 supervivientes de cáncer infantil, gracias a los avances en detección precoz, terapias y cuidados de apoyo.

septiembre 09/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

5.-Japón registró récord de maltratos infantiles en 2021

Los Centros de Orientación Infantil de Japón atendieron en 2021 un récord de 207 mil 659 casos de maltrato a menores de edad, anunció el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW).

La cifra representa un aumento de dos mil 615 consultas (1,3 por ciento) respecto al año fiscal anterior, precisó el informe.

De acuerdo con los datos oficiales, en el periodo analizado el abuso psicológico representó el 60,1 por ciento de las incidencias (124 mil 722). Este apartado implica violencia contra un familiar frente a un niño, lenguaje abusivo y trato discriminatorio.

En segundo lugar, estuvo el maltrato físico (49 mil 238), seguido por negligencia (31 mil 452) y sexual (dos mil 247).

Cerca de la mitad de las víctimas llegaron hasta las instituciones de ayuda (225 a nivel nacional) a través de la policía, el resto mediante denuncias de vecinos, conocidos, familiares y las escuelas, en ese orden.

El MHLW comunicó que el gobierno comprobará periódicamente la situación en torno a los abusos infantiles para proporcionarles a los menores el apoyo necesario.

Asimismo, reforzará el sistema de vigilancia comunitaria en medio del contexto de la covid-19, cuando las familias pasan más tiempo en la casa y podrían aumentar los daños.

Hasta el pasado 1 de abril, la población inferior a los 15 años de edad en Japón era de 14,65 millones.

septiembre 09/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

6.- ¿Cambio de paradigma en la terapia médica de la enfermedad arterial coronaria?

Un inhibidor de P2Y12 en lugar de aspirina reduce riesgo de eventos isquémicos, no eleva el sangrado y puede ser prevención secundaria a largo plazo.

La monoterapia con inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 –fármacos antiplaquetarios entre los que se encuentran clopidogrel, ticlopidina, ticagrelor, prasugrel y cangrelor, por ejemplo,- reduce el riesgo de eventos isquémicos en comparación con la administración de aspirina sola (ácido acetilsalicílico ASS) en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias sin aumentar el riesgo de hemorragia, según los resultados de la investigación Panther, presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC2022), que se ha celebrado recientemente en Barcelona.

El director del trabajo, Marco Valgimigli de la Fundación Cardiocentro Ticino, en Lugano (Suiza) considera que los hallazgos, que incluyeron toda la evidencia aleatoria disponible, «desafían el papel central de la aspirina y respaldan un cambio de paradigma hacia la inhibición única de P2Y12 para la prevención secundaria en el largo plazo». tratamiento antitrombótico a largo plazo de pacientes con enfermedad de las arterias coronarias».

En estos momentos, la terapia anti plaquetaria a largo plazo con aspirina es la piedra angular de la prevención secundaria en pacientes con aterosclerosis establecida. La aspirina de por vida es el tratamiento estándar después de un curso inicial de terapia anti plaquetaria dual (TAPD) con un inhibidor de P2Y12 más aspirina en pacientes con un síndrome coronario agudo o sometidos a una intervención coronaria percutánea.

Datos previos y actualizados

Datos previos, como los del ensayo aleatorizado Caprie, encontraron una reducción significativa, aunque leve, de los eventos cardiovasculares con la monoterapia con clopidogrel en comparación con la monoterapia con aspirina en pacientes con aterosclerosis coronaria, cerebrovascular y/o periférica.

Los estudios que comparan la monoterapia con inhibidores de P2Y12 con clopidogrel o ticagrelor, por ejemplo, frente a la monoterapia con aspirina han arrojado resultados mixtos.

El objetivo del nuevo estudio presentado en ESC2022, el Panther, era abordar y tratar de aclarar esta incertidumbre mediante el metaanálisis de datos de participantes individuales más completo hasta la fecha de ensayos controlados aleatorios que evalúan el efecto de la monoterapia con inhibidores orales de P2Y12 actualmente recomendados (clopidogrel, prasugrel o ticagrelor) en comparación con aspirina. La meta era fijar resultados isquémicos y hemorrágicos adjudicados en pacientes con enfermedad arterial coronaria establecida.

Participaron 24 325 pacientes reclutados de siete ensayos controlados aleatorios, de los cuales 12 178 fueron asignados a monoterapia con inhibidor de P2Y12 (clopidogrel para 7 545 (un 62 %) y ticagrelor en 4 633 (un 38 %). A monoterapia con aspirina se asignaron 12 147. La duración media del tratamiento fue de 557 días y la media de edad de las personas analizadas fue de 64 años, de los cuales el 21,7 % eran mujeres.

El riesgo del resultado primario de eficacia de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular fue menor con la monoterapia con inhibidor de P2Y12 en comparación con la monoterapia con aspirina (5,5 % frente a 6,3 %. El número necesario a tratar para prevenir un resultado adverso fue de 123 pacientes.

En cuanto a los resultados secundarios, el riesgo de hemorragia mayor fue similar entre la inhibición de P2Y12 y la aspirina (1,2 % frente a 1,4 %). El riesgo de eventos clínicos adversos netos, definido como el compuesto de la variable principal de eficacia y hemorragia mayor, se redujo conla monoterapia con inhibidor de P2Y12 en comparación con la monoterapia con aspirina (6,4 % frente a 7,2 %).

Los resultados indican que la monoterapia con inhibidores de P2Y12 se asoció con un menor riesgo de infarto de miocardio en comparación con la monoterapia con aspirina (2,3 % frente a un 3,0 %).

Los investigadores obtuvieron evidencia que apoyaba una reducción pronunciada en el infarto de miocardio con monoterapia con inhibidor de P2Y12 frente a aspirina en dosis baja en lugar de aspirina en dosis altas.

Según Valgimigli, el riesgo relativo del criterio principal de valoración compuesto se redujo en un 12 % en los pacientes que recibieron un inhibidor de P2Y12, impulsado principalmente por una reducción relativa del 23 % del infarto de miocardio. En segundo lugar, por tasas numéricamente, pero no significativamente más bajas, de accidente cerebrovascular.

Además, «el riesgo general de sangrado mayor no difirió, mientras que el sangrado gastrointestinal y el accidente cerebrovascular hemorrágico ocurrieron con menos frecuencia en los pacientes que recibieron un inhibidor de P2Y12 que en la monoterapia con aspirina».

septiembre 09/2022 (Diario Médico)

Selección, edición y composición: Dra. María Elena Reyes González.

septiembre 10, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: |

«15678928»

Servicio de noticias en salud Al Día – Resultados de la búsqueda  –  embarazo adolescente (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated:

Views: 6342

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.