¿A cuántos hondureños está atendiendo sin cita el Consulado de Honduras en Charlotte? (2024)

Carolina del Norte, Charlotte – El Consulado de Honduras en Charlotte trata de brindar atención diariamente a todos los hondureños que llegan sin cita previamente agendada, incluso si vienen desde otras jurisdicciones.

Entiende que la mayoría de los trámites que requieren los hondureños que están en Carolina del Norte y del Sur, caen en la categoría de "urgentes".

“La gente está llegando sin cita por todo. Aquí tratamos de atender a todos lo que no tienen cita, ya que el hecho de venir es por una emergencia, porque lo necesitan”, dijo el cónsul Enrique Flores a Enlace Latino NC.

De hecho, el cónsul Flores afirma que es un consulado de “puertas abiertas”, así como se expresa del actual gobierno de Honduras.

“La gente se ha dado cuenta de eso porque se pasan la voz, y estamos viendo que llegan desde distintos estados. Nuestra jurisdicción son las Carolinas, pero llegan de Virginia, Tennessee, Georgia, Nueva York, de Dallas, Chicago, y hasta de Hawai. Ellos van hasta donde encuentran la cita, ellos ya saben que somos de puertas abiertas”, señaló Flores.

Permanecer en los Estados Unidos con el pasaporte hondureño vigente es importante para evitar contratiempos migratorios. Su renovación se puede tramitar en alguna de las 14 sedes consulares de Honduras que están en los EE.UU.

Atención sin cita: todo trámite es urgente

El cónsul dijo, que todos los trámites son urgentes para los hondureños. Por ejemplo, el pasaporte hondureño, lo requieren para muchas cosas: como identificación para la temporada de impuestos, para ir al hospital, a la Corte, por un caso migratorio, para conseguir trabajo, alquilar una vivienda, cuestiones de viaje por un familiar enfermo en Honduras, entre muchas más cosas.

“Consideramos que todo es una emergencia, porque el pasaporte es un documento urgente, no lo quieren para tenerlo guardado, o para viajar a Paris, no es un lujo, es una necesidad”, expresó.

Atención sin cita: hasta 50 hondureños

Debido al incremento de atención de hondureños cada día, Flores contó, que tuvieron que solicitar a la Cancillería de Honduras, que les incrementaran el número de citas para pasaportes y documentos legales en la plataforma de citas en línea

“Pasamos de 130 citas para pasaportes a 200, y 50 citas para documentos legales. El mes de enero atendimos a 5,200 personas”, indicó el cónsul.

Por otra parte, diariamente están atendiendo de 30 a 50 hondureños que llegan a la sede consular sin cita previamente agendada; es decir, entre citas agendas y sin cita, se atienden hasta 300 hondureños cada día.

“Podemos atender a cualquier hondureño, pero a veces se nos hace imposible atenderlos a todos el mismo día, y les decimos que regresen al día siguiente o les damos una fecha”, indicó Flores.

Flores mencionó, que su gobierno tuvo problemas con las citas, debido a las denuncias de “venta de citas” que crearon un “cuello de botella” y el sistema se atascaba y no dejaba crear citas.

“El negocio que hacían con las citas, fue denunciado por la Cancillería, y el Ministerio Público está tomando acciones. Este asunto se está solucionando y ya no hay problema con las citas”, indicó el funcionario.

Para pedir actualmente cita en el consulado en la plataforma se están dando de mayo del 2023 en adelante.

La sede consular comenzó a operar en Charlotte en octubre de 2020, cuando atendía hasta 40 personas al día debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.Después cambio de ubicaciones hasta quedar en donde se encuentra actualmente.

Consulado de Honduras en Charlotte: #1 en pasaportes hondureños en EE.UU.

Flores contó, que su consulado actualmente es el que más pasaportes electrónicos está imprimiendo en Estados Unidos, y el segundo en documentos legales.

“Somos el consulado que más pasaportes está imprimiendo, estábamos en séptimo lugar, y ahora somos los primeros, y estamos de segundos en emisión de documentos legales, después de Washington”, comentó el diplomático.

El gobierno de Honduras cuenta actualmente con 14 consulados en Estados Unidos, incluyendo la sección consular de la Embajada en Washington D.C., pero recientemente anunció que tendrá cuatro sedes más, es decir 18, a fin de aliviar la carga y poder brindar mejor atención a sus compatriotas.

“Tratamos de hacer de la adquisición del pasaporte lo más expedito posible, quitando requisitos, por ejemplo, aquí podemos imprimir la partida de nacimiento”, señaló.

El Consulado de Charlotte comenzó a imprimir pasaportes electrónicos para entrega el mismo día, el 11 de junio de 2022, que coincidió con la llegada de Flores al cargo.

Para entonces el consulado tenía a su haber, cerca de 1,000 pasaportes hondureños atrasados.

Consulado necesita nuevo local y más recursos

Su política de “puertas abiertas” también ha significado que el local en donde se encuentra desde el verano pasado se quedó pequeño, así mismo requiere de más equipos, insumos y personal para poder atender mejor al hondureño.

“Necesitamos un local más amplio, porque el que tenemos por la zona no es el ideal, ya que los vecinos se quejan y el dueño nos pidió que busquemos otro lugar”, explicó Flores.

Flores dijo, que además está pidiendo no solo tener más empleados (actualmente son 10 y se busca tener 14 funcionarios) y más equipos de impresión de pasaportes, sino más kits de enrolamiento móvil del DNI para poder ir fuera de Charlotte.

“De cuando llegué a ahora nos han doblado el presupuesto, tenemos más personal y equipo, estamos a la par con Nueva York, Miami, tenemos mucho apoyo de la Cancillería, y eso lo traducimos en resultados”, apuntó.

En meses pasados la sede enfrentó una serie de dificultades, y tuvo que atender a la gente durante tres meses por la parte de atrás por solicitud del dueño del local, debido a gran número de personas haciendo fila, y el uso de estacionamientos que causaron malestar en locales vecinos.

“Ya estamos atendiendo por el frente nuevamente, porque nuestro canciller consideró que no era digno que atendiéramos a nuestra gente por atrás, esa es otra razón más para buscar un lugar más grande y apropiado”, dijo.

Consulado de Honduras en Charlotte

  • Dirección: 5820 E W.T. Harris Blvd., Suite 3118-G/J Charlotte, NC, 28215.
  • Teléfono: +1-980-339-7850
  • Correo: Consuladodehondurascharlotte05@gmail.com
  • Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Cónsul General: Enrique Flores

Si requiere atención sin cita previa en el Consulado de Honduras en Charlotte, y en general en cualquier otro consulado, le recomendamos asegurarse de llevar la documentación requerida para los trámites que va a solicitar.

El Consulado de Honduras en Charlotte cuenta con redes sociales, para ampliar la información o si necesita mayor información sobre atención sin cita, puede visitarles en Facebook o Twitter.

Para ir a la plataforma de citas consulares visite http://citaconsular.sreci.gob.hn

Relacionado

¿A cuántos hondureños está atendiendo sin cita el Consulado de Honduras en Charlotte? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated:

Views: 5846

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.